Miles de millones de dólares para paliar efectos de "pandemia" COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El COVID-19, calificado ya de "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace temblar a los grandes actores económicos del planeta, que inyectan decenas de miles de millones de dólares para evitar un desastre.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo coronavirus puede ser calificado de "pandemia" y denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todos los países que "redoblen sus esfuerzos de inmediato".

El nuevo coronavirus perturba cada vez más la vida cotidiana de la población en muchos países.

Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más draconianas.

Italia cuenta con 12.462 casos (2.313 nuevos) y 827 muertos (196 más que la víspera).

Toda Italia tiene prohibido salir de casa a menos que sea para trabajar, aprovisionarse de comida o para ir al médico. Por la noche el gobierno decretó el cierre de todos los comercios, bares y restaurantes. Solo permanecerán abiertos los establecimientos de alimentación y las farmacias.

Del Coliseo a la Torre de Pisa, el gobierno italiano cerró las puertas de todos los museos y monumentos.

Stefano Ruggiero, al frente de una tienda de perfumes en Florencia, asegura no haber visto nunca las calles tan vacías. "Incluso después de la terrible inundación de 1966, cuando el barro lo devastó todo, había más gente".

- 124.101 infectados -

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 124.101, de las cuales 4.566 fallecieron, en 113 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales el miércoles a las 17H00 GMT.

En 24 horas se diagnosticaron 6.761 nuevos contagios y 315 decesos.

A Italia le sigue España con 2.140 casos y 48 muertos. Las famosas Fallas en la ciudad de Valencia se han suspendido por primera vez desde la Guerra Civil (1936-1939).

Los colegios de la región de Madrid han sido cerrados. El miércoles se tomó una decisión similar en Polonia, Ucrania, Austria, Dinamarca y Catar, que siguen así los pasos de unos 15 países.

Dinamarca también prohibió las reuniones de más de 100 personas y pidió a los funcionarios que se queden en casa.

India, poco afectada hasta ahora con solo 60 casos, suspendió hasta el 15 de abril los visados de turismo y decidió imponer una cuarentena a los viajeros de China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España y Alemania.

El miedo al coronavirus también vacía hoteles y lugares turísticos en la capital de Francia, otro de los principales focos de la epidemia en Europa y vacía los vuelos de las compañías que día tras día anuncian suspensión de vuelos.

- Miles de millones de dólares -

Para luchar contra la epidemia, Italia anunció una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros.

Alemania se declaró, por primera vez, dispuesta a renunciar a la regla del déficit presupuestario cero, a menudo criticada en el extranjero.

El Banco de Inglaterra (BoE) anunció el miércoles una inesperada reducción de los tipos de interés.

La Comisión Europea anunció la creación de un fondo de respuesta al coronavirus de hasta 25.000 millones de euros y se espera que en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de este jueves se anuncien medidas contundentes.

El gobierno australiano anunció un plan de estímulo.

En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump aseguró que pronto presentará un plan de apoyo a la economía y Canadá anunció también una millonaria ayuda para sostener la suya.

Después de la estrepitosa caída del lunes, los mercados bursátiles de Europa volvieron a cerrar en rojo, salvo Milán que subió un modesto 0,33%.

En Wall Street, el índice Dow Jones cerró con una caída de 5,8%, y en los mercados mundiales los precios del petróleo siguen bajando.

- China suaviza las medidas, otros las refuerzan -

En una señal de normalización progresiva en la ciudad china de Wuhan (centro), aislada desde el 23 de enero, las empresas empiezan a reanudar sus actividades, un día después de la visita del presidente Xi Jinping, quien dijo que la epidemia está "prácticamente contenida".

Japón, donde el coronavirus ha contaminado a 568 personas y dejado 12 muertos, canceló las conmemoraciones del tsunami del 11 de marzo de 2011.

En América Latina, donde hay unos 140 casos y dos muertes, se redoblan las medidas.

El Salvador, que no ha identificado casos de coronavirus, ha prohibido a todos los extranjeros entrar en su territorio durante 21 días.

Panamá registró su primer deceso y Honduras y Bolivia registraron los primeros casos.

Colombia aislará a quienes lleguen desde China, España, Francia e Italia, mientras Argentina, también agregó a los procedentes de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán.

Bolivia pidió a todo el que llegue de países afectados que "se autoimponga un aislamiento" por 14 días.

Chile extremó sus medidas sanitarias con las personas procedentes de España e Italia. Costa Rica ordenó la cancelación de reuniones públicas.

En Estados Unidos, con 1.001 casos y 28 decesos, la Guardia Nacional delimitará un "área de confinamiento" de 1,6 km de radio en New Rochelle, ciudad de 80.000 habitantes que es el principal foco del coronavirus en el estado de Nueva York.

Por primera vez en las últimas tres décadas, la llama olímpica de los Juegos de Tokio 2020 se encenderá sin la presencia de espectadores, el jueves en Olimpia.

burx/lch/bds/mis/eg/af/erl