METALES PRECIOSOS-Oro sube tras prohibición de viajes de EEUU, paladio cede casi 6%

Imagen de archivo. El oro líquido se vierte para formar barras en la mina de oro Carlin de Newmont Mining, cerca de Elko, Nevada, el 21 de mayo de 2014. REUTERS/Rick Wilking
Imagen de archivo. El oro líquido se vierte para formar barras en la mina de oro Carlin de Newmont Mining, cerca de Elko, Nevada, el 21 de mayo de 2014. REUTERS/Rick Wilking

Por Asha Sistla

12 mar (Reuters) - Los precios del oro subían el jueves por las preocupaciones sobre el impacto económico del coronavirus COVID-19 luego de que Estados Unidos suspendió los viajes desde Europa, mientras que el paladio cedía casi un 6% por la amenaza de la pandemia sobre la demanda del metal usado en la fabricación de catalizadores.

* A las 0930 GMT, el oro al contado subía un 0,26% a 1.638,8 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cotizaban sin cambios en 1.642,20 dólares por onza.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa, excepto desde Reino Unido, a su país por 30 días, lo que generó liquidaciones en las bolsas mundiales y el dólar.

* La prohibición "es una gran sorpresa y una gran sorpresa para el mercado" y muestra que los inversores aún no han visto las consecuencias financieras completas del brote de coronavirus, dijo Kyle Rodda, analista de IG Markets.

* Por otro lado, los operadores están vendiendo oro para financiar llamadas de margen, limitando las ganancias del metal, agregó Rodda.

* En otros metales preciosos, el paladio cedía un 3,2% a 2.232,09 dólares por onza, tras un desplome previo de hasta 5,9% a un mínimo de casi dos meses.

* "El paladio es uno de los activos más riesgosos", dijo Vandana Bharti, investigador de materias primas de SMC Comtrade. Agregó que la reducción de la demanda del sector del automóvil afecta al metal, que ha perdido cerca de un 22% desde el 27 de febrero, cuando tocó un máximo histórico de 2.875,50 dólares.

* La plata bajaba un 0,4% a 16,69 dólares por onza y el platino caía un 0,9% a 852,51 dólares la onza.

(Reporte de Asha Sistla y K. Sathya Narayanan en Bengaluru. Editado en español por Janisse Huambachano)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos