Cobre cae a mínimo de más de 3 años por temores impacto de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Línea de producción de láminas de cobre utilizadas para baterías de litio, en una planta del Tongling Nonferrous Metals Group, Tongling, China, 30 noviembre 2018.
REUTERS/Stringer
ATENCIÓN EDITORES; IMAGEN PROVISTA POR TERCERO, USO FUERA DE CHINA
Línea de producción de láminas de cobre utilizadas para baterías de litio, en una planta del Tongling Nonferrous Metals Group, Tongling, China, 30 noviembre 2018. REUTERS/Stringer ATENCIÓN EDITORES; IMAGEN PROVISTA POR TERCERO, USO FUERA DE CHINA

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 12 mar (Reuters) - El cobre cayó el jueves a su menor nivel en tres años, luego de que Estados Unidos impuso restricciones de viajes desde Europa debido al coronavirus y entregara pocos detalles sobre otros planes para amortiguar el impacto sobre su economía.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 1,6% a 5.440 dólares la tonelada. Más temprano cotizó en 5.376,50 dólares la tonelada, un mínimo desde noviembre de 2016.

El presidente Donald Trump ordenó restricciones de viajes desde Europa por 30 días, respondiendo a la creciente presión para tomar medidas contra la rápida propagación del brote. Pero la falta de otras medidas, pese a las promesas de respaldo a empresas y pedidos para un alivio sobre impuestos a las nóminas, decepcionaron a los inversores, dijeron analistas.

"Los mercados en general están en modo aversión al riesgo, todo está en modo de pánico", dijo el estratega de materias primas de WisdomTree, Nitesh Shah. "No hay suficiente claridad y decisión en la medida (de Trump) y el mercado no parece estar impresionado".

Mientras, el Banco Central Europeo aprobó nuevas medidas de estímulos el jueves para ayudar a la economía de la zona euro a lidiar con el creciente costo de la epidemia del coronavirus, pero mantuvo sin cambios las tasas de interés.

Entre otros metales básicos, el aluminio perdió un 1,1% a 1.656 dólares la tonelada, el zinc bajó un 2,5% a 1.938 dólares, el plomo ganó un 0,5% a 1.774 dólares y el estaño restó 3,6% a 16.100 dólares la tonelada.

(Reporte de Zandi Shabalala, Reporte adicional de Mai Nguyen, Editado en Español por Manuel Farías)