Las Bolsas asiáticas caen por los anuncios de Trump

Compartir
Compartir articulo

Las bolsas asiáticas caían este jueves después de que el presidente Donald Trump anunciara la suspensión de los vuelos desde Europa a Estados Unidos durante 30 días debido al coronavirus, que se ha convertido en una pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un breve discurso en la Casa Blanca, Donald Trump anunció la suspensión a partir del viernes de todos los viajes desde Europa a Estados Unidos, excepto desde el Reino Unido, en un intento por frenar la propagación del COVID-19 en territorio estadounidense.

"Vendan, vendan, vendan", comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas después de los anuncios de Trump. "Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial".

Las medidas anunciadas por Trump para aliviar a las familias y a las empresas estadounidenses afectadas por el coronavirus también decepcionaron al sector financiero.

"Este discurso no entusiasma demasiado", resumió Takeo Kamai de CLSA Securities Japan, citado por la agencia de noticias financieras Bloomberg.

La Bolsa de Tokio, que ya había comenzado la sesión con mal pie por la caída de Wall Street la víspera, aumentaba las pérdidas: en el receso de mitad de la sesión a las 2H30 GMT, el índice Nikkei se dejaba 5,17%.

- Sube el yen, cae el petróleo -

El yen, valor refugio, se apreció frente al dólar y al euro después de los anuncios de Trump, un hecho desfavorable para los grupos de exportación japoneses.

Alrededor de las 2H30 GMT, el dólar caía a 103,39 yenes, frente a los 104,55 yenes de antes del discurso de Trump y a los 104,42 yenes de la víspera.

El euro subió a 1,1313 dólares, contra 1,1279 dólares el miércoles a las 19H00 GMT.

En Hong Kong, el índice Hang Seng caía casi un 3%. Las Bolsas de China continental también comenzaban la jornada en rojo (Shanghái -1,19%, Shenzhen -1,6%).

Los precios del petróleo, que habían comenzado la jornada en Asia con una subida tímida, volvieron a caer. Y es que la suspensión por un mes de vuelos desde Europa a Estados Unidos significa una caída drástica del consumo de oro negro.

Hacia las 2H00 GMT el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, para entrega en abril, caía 2,07 dólares, o sea 6,28%, hasta los 30,91 dólares, en los intercambios electrónicos.

El barril de Brent, referencia europea, para mayo, cedía por su parte 2,16 dólares, es decir 6,04%, hasta los 33,63 dólares.

Los precios se han visto muy afectados por los efectos de la crisis del coronavirus y la incapacidad de los productores a ponerse de acuerdo para reducir la oferta.

El lunes sufrieron su peor caída en casi 30 años, perdiendo alrededor de un 25% después del fracaso de las negociaciones entre los productores del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, y Rusia para reducir la producción, lo que ha llevado a Riad a desatar una guerra de precios.

Además de la suspensión de vuelos de Europa a Estados Unidos, la clasificación de la epidemia de coronavirus como "pandemia" por parte de la OMS también ha influido mucho en la moral de los inversores en Asia.

"Estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación y de gravedad y por los niveles alarmantes de inacción" en el mundo, declaró el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

etb/uh/erl