La patronal italiana denuncia controles austriacos que crean atascos inmensos

La patronal italiana, Cofindustria, denunció este jueves controles sanitarios en el puerto de Brenner, en la frontera con Austria, a los camioneros italianos que están creando "atascos de 70 a 80 kilómetros", sin que la Unión Europea haga nada para impedirlo.

"Estamos viviendo la mayor demostración desoladora de la ausencia de Europa", lamenta Confindustria. Estima "totalmente necesaria una intervención urgente y extraordinaria de la Comisión Europea para mantener la libertad de circulación de personas y mercancías y sancionar a Austria o a cualquier Estado que adopte este tipo de medidas".

"Desde hace dos días, los camioneros que llevan mercancías italianas están sometidos a controles directos para verificar si tienen fiebre, aunque solo atraviesen el Tirol para ir a Alemania o al norte de Europa", denuncia Confindustria en un comunicado.

"Esta operación simple y sin sentido, que no tiene ninguna eficacia en términos de prevención, ha ocasionado atascos de 70 a 80 kilómetros, y obligó a miles de camioneros a pasar la noche en la autopista", según la misma fuente.

La patronal italiana pide al gobierno italiano y a la Comisión Europea que "intervenga de manera urgente y decidida ante el gobierno austriaco para que ponga fin al bloqueo".

La ministra italiana de Transportes, Paola de Micheli, dijo en un comunicado que había llamado a su homólogo austriaco para pedirle "el restablecimiento de la normalidad del tránsito ferroviario, dado que la mayoría de la carga está en tránsito en Austria".

Desde el martes, 60 millones de italianos tienen prohibido reunirse y están sometidos a estrictas medidas sobre libertad de movimiento, aunque pueden ir a trabajar, comprar comida o ir al médico.

ljm/ng/cm/mr/eg

MAS NOTICIAS