La NBA se paraliza ante la pandemia: "Todo el mundo está en shock"

"Irreal", "alarmante", "como en una mala película". El universo NBA trata de digerir la suspensión de la temporada decretada fulminantemente el miércoles tras el primer caso de contagio de coronavirus conocido en un jugador.

"Es una situación alarmante. Todo el mundo está en shock", resumió el veterano ala-pívot de Denver Nuggers, Paul Millsap.

"Estamos cancelando eventos deportivos, escuela, trabajo de oficina, etc. ¡Lo que realmente necesitamos cancelar es 2020!. Maldita sea, han sido tres meses muy duros", escribió la estrella de Los Angeles Lakers Lebron James en su cuenta de Twitter.

La NBA tomó la decisión de paralizar la liga justo después de que se tuviera que suspender el juego entre los Oklahoma City Thunder y los Utah Jazz, al revelarse que un jugador de este último equipo dio positivo en un test por coronavirus. La identidad del jugador no se ha confirmado oficialmente, si bien versiones periodísticas coincidentes señalan que se trataría del pívot francés Rudy Gobert.

A la misma hora en Dallas, Mark Cuban, el dueño de los Mavericks, estaba en su asiento a pie de cancha viendo el partido ante los Nuggets cuando le llegó la noticia a su teléfono. Inmediatamente se levantó y se dirigió al banquillo de su equipo y después a los árbitros para informarles.

"Pensé, esto es una locura. No puede ser verdad", dijo Cuban a posteriori a la prensa. "Es irreal".

"Esto no es sobre básquetbol ni sobre dinero (...) Esto es una pandemia global. La vida de personas está en juego. Estoy más preocupado por mis hijos y mi madre de 82 años que por cuándo vamos a jugar nuestro próximo partido", remarcó Cuban.

JJ Barea, el base puertorriqueño de los Mavericks, dijo que trató de mantener su cabeza alejada de la situación durante el juego.

"Es como una mala película", dijo Barea, de 35 años. "Tenemos que estar a salvo y aprender de esto".

"Estoy un poco asustado, pero solo puedes controlar lo que puedes controlar. Esta noche mi trabajo era jugar a básquetbol", dijo el armador de Mavericks, que acabaron derrotando a los Nuggets por 113-97.

Al final de otro de los cuatro partidos que se disputaron el miércoles -el Jazz-Thunder y el New Orleans Pelicans-Sacramento Kings fueron suspendidos- el entrenador de Detroit Pistons, el veterano Dwayne Casey, consideró que la situación que enfrenta la liga "no tiene precedentes".

"Creo que (suspender la temporada) es lo más prudente que se puede hacer", dijo Casey.

De su lado, el entrenador de Miami Heat, Erik Spoelstra, admitió tras su derrota ante Charlotte Hornets haberse quedado "atónito".

"Este es un momento muy serio. Creo que la liga ha actuado apropiadamente", dijo Spoelstra, que se despidió de los periodistas preguntando: "¿No hay nada que hablar realmente del partido, verdad?"

gbv

MAS NOTICIAS