La actividad de más de la mitad de las empresas alemanas se ha visto afectada por el coronavirus, según el instituto Ifo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general muestra el centro de la ciudad de Fráncfort, Alemania, el 29 de enero de 2019.  REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general muestra el centro de la ciudad de Fráncfort, Alemania, el 29 de enero de 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Foto de archivo

BERLÍN, 12 mar (Reuters) - Un 56% de las empresas alemanas están sufriendo los efectos negativos de la epidemia de coronavirus, dijo el jueves el instituto Ifo, que destacó que los sectores del turismo y la hostelería son los más afectados.

Los temores a una recesión en la mayor economía de Europa han aumentado desde el surgimiento del brote del coronavirus, ante el cual el Gobierno alemán ha advertido de que las industrias orientadas a la exportación sufrirán interrupciones en las cadenas de suministro.

Alrededor del 63% de las empresas del sector manufacturero dijeron que se vieron afectadas negativamente, con la mayoría señalando la cancelación o el aplazamiento de los viajes de negocios como el principal factor. Alrededor de la mitad mencionó problemas con las materias primas o los repuestos.

Alrededor de la mitad de las empresas del sector de los servicios también dijeron que se han visto afectadas, principalmente debido a la disminución de la demanda y a la cancelación de reservas, ferias y conferencias.

Casi el 96% de las empresas del sector turístico y el 79% de las del sector de la hostelería se vieron afectadas.

El 63% de las empresas del sector comercial están sufriendo, dijo el Ifo, principalmente debido a los retrasos en la oferta y la menor demanda.

El Ifo encuestó a casi 3.400 empresas.

Alemania ha comunicado 1.567 casos del virus y tres muertes.

(Información de Madeline Chambers; editado por Jason Neely; traducido por Tomás Cobos)