Inflación argentina se modera en en febrero (2%)

Compartir
Compartir articulo

El aumento de los precios minoristas en febrero en Argentina fue de 2,0% frente a 2,3% del mes anterior y 3,7% en diciembre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de Argentina en 2019 fue una de las mayores del mundo, al alcanzar 53,8%, con una economía en recesión desde mediados de 2018 y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1% el año pasado.

En febrero, los alimentos y bebidas registraron un incremento de 2,7%, siendo el ítem con mayor incidencia en el nivel general de inflación, explicó el Indec en un comunicado.

Otro sector que registró aumento fue hoteles y restaurantes, cuyos precios subieron 3,1% en promedio durante las vacaciones estivales del hemisferio sur.

Salud (+0,4%) y Vivienda, agua y electricidad (+0,6%) fueron los que menor incremento exhibieron merced a acuerdos sectoriales con el gobierno.

Los principales bancos y consultoras de Argentina esperan un incremento de precios al consumidor de 40,0% en 2020, por debajo del 41,7% que preveían en enero, con una caída de 1,2% en PIB, según el último relevamiento de febrero de expectativas por parte del Banco Central.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, con tres meses en el poder, aseguró que no hará proyecciones inflacionarias hasta que logre estabilizar la economía y finalice las negociaciones para reestructurar una deuda pública que considera impagable.

En un acto con empresarios la semana pasada, Fernández les pidió "contener" el alza de los precios.

"Necesitamos que ayuden a contener los precios con responsabilidad. Necesitamos que nos acompañen porque vamos a ser una sociedad mejor el día que sepamos que ningún argentino tiene hambre", dijo Fernández.

ls/mr