Iglesias ucranianas desaconsejan besar a los iconos debido al coronavirus

Las iglesias ucranianas recomendaron el jueves a sus fieles que dejen de besar a los iconos y que utilicen vasos desechables para la comunión, en un esfuerzo por luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

"Inclinarse ante las reliquias, sin besarlas, puede ser una manifestación de veneración suficiente", afirmó en un comunicado la Iglesia ortodoxa independiente de Moscú.

Ha llamado a su clero y a sus fieles a evitar besarse al encontrarse y a "utilizar vasos desechables" en lugar de la tradicional cuchara litúrgica en la comunión.

Sin embargo, esta Iglesia consideró que "no hay razones fundadas" para limitar los servicios religiosos, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de la capital, que han llamado a "suspender" su organización.

La Iglesia greco-católica ucraniana, adscrita al Vaticano, ha llamado a sus creyentes a respetar las "reglas de higiene personal" y ha considerado también que "puede justificarse no tocar o besar a los iconos".

"Nuestras iglesias deben ser siempre un lugar limpio y seguro para la oración personal y común", declaró el miércoles en Facebook su jefe espiritual, Sviatoslav Chevtchuk.

La Iglesia ortodoxa dependiente del Patriarcado de Moscú indicó a la AFP que expresará su posición tras un encuentro entre su jefe y el alcalde de Kiev el jueves.

Ucrania, donde sólo se registró un caso de coronavirus, ordenó el cierre de todas las escuelas y universidades. Se prohibieron las reuniones públicas de más de 200 personas, salvo "necesidad de Estado".

El ayuntamiento de Kiev ha ordenado el cierre de los cines y otros lugares de entretenimiento.

os-ant/pop/avz/mab/jz

MAS NOTICIAS