Estadounidenses que regresen de Europa deberán ponerse en auto-cuarentena

A los estadounidenses que regresen a su país desde Europase les solicitará que se pongan en cuarentena por 14 días para evitar la propagación del nuevo coronavirus, dijo el jueves el vicepresidente Mike Pence.

Pence mencionó las medidas cuando habló con Fox News y CNN, horas después de que el presidente Donald Trump anunciara el miércoles restricciones a los viajes desde gran parte de Europa.

"El epicentro del coronavirus se ha desplazado de China y Corea del Sur a Europa", dijo Pence a CNN, mencionando el incremento de los casos en Italia y Francia.

"Los estadounidenses que regresen a casa serán canalizados a través de 13 aeropuertos diferentes. Serán examinados y luego les pediremos a todos los estadounidenses y residentes legales que regresen a Estados Unidos que se sometan a cuarentena por 14 días", dijo.

La prohibición de Trump, que afecta a los viajeros de gran parte de Europa, pero no de Reino Unido, llega en momentos en que el viejo continente se enfrenta a una creciente crisis.

La medida de Washington afecta a viajeros procedentes de 26 países europeos que comprenden una zona de viaje sin visa conocida como Espacio Schengen. Los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes, así como los cónyuges o padres de cualquier categoría, están exentos de esta prohibición.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en un comunicado que las medidas anunciadas por Trump "suspenden la entrada de la mayoría de los extranjeros que han estado en ciertos países europeos en cualquier momento durante los 14 días anteriores a su llegada programada a Estados Unidos"

El Departamento de Estado ha aconsejado a los estadounidenses que reconsideren los viajes al extranjero. El balance de la Universidad Johns Hopkins ubica el número de contagios de coronavirus en el país en unos 1.300, con 38 muertos.

ch/jm/mps/yow

MAS NOTICIAS