Después de 400 años, exposición reúne en Londres seis obras maestras de Tiziano

Compartir
Compartir articulo
Personas miran la pintura de 'Violación de Europa' de Tiziano en una vista de medios de comunicación a la exposición "Tiziano: Amor, Deseo, Muerte" en la National Gallery de Londres. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Simon Dawson
Personas miran la pintura de 'Violación de Europa' de Tiziano en una vista de medios de comunicación a la exposición "Tiziano: Amor, Deseo, Muerte" en la National Gallery de Londres. 12 de marzo de 2020. REUTERS/Simon Dawson

LONDRES, 12 mar (Reuters) - Una serie de seis pinturas del maestro veneciano Tiziano, encargadas por el rey Felipe II de España e inspiradas en las obras del poeta romano Ovidio, se reunieron por primera vez en cuatro siglos en una muestra de la National Gallery de Londres.

Las pinturas a gran escala, creadas entre 1551 y 1562, representan escenas de la mitología clásica extraídas principalmente de la "Metamorfosis" de Ovidio y exploran temas de pasión, tentación y castigo.

"Son pinturas clave en el desarrollo de la pintura europea", dijo Matthias Wivel, curador de la exhibición durante una visita previa. "Fueron increíblemente famosas en su momento y, de hecho, inspiraron a artistas por generaciones", agregó.

La muestra -titulada "Tiziano: Amor, Deseo, Muerte"- estará abierta al público del 16 de marzo al 14 de junio.

A diferencia de otros países afectados por la pandemia de coronavirus, Gran Bretaña aún no ha tomado medidas como cerrar museos y galerías. Wivel dijo que no sabía qué podría pasar con la muestra de Tiziano si eso sucede.

"Supongo que lo veremos. Es tan impredecible que es difícil pronunciarse al respecto", dijo. "Obviamente es una sombra que está encima de todo", agregó.

Las seis pinturas, que Tiziano llamó su "poesía", son consideradas hitos en el arte europeo por su interpretación altamente expresiva de las emociones.

La National Gallery describió las obras como un punto de inflexión en la carrera de Tiziano. Inusualmente para un mecenas de esa época, Felipe le había dado libertad para elegir sus propios temas, permitiéndole desarrollar complejas narrativas y explorar sentimientos ambiguos.

Las seis pinturas fueron entregadas al rey, pero luego se dispersaron por Europa tras varios giros de la historia.

Una de ellas, "Danae", permaneció en Madrid hasta que qudó en poder de José Bonaparte, hermano de Napoleón, después de que las fuerzas francesas invadieron España. Luego fue tomada por el comandante del Ejército británico Wellington, cuando derrotó al Ejército de José en la Batalla de Vitoria en 1813, eventualmente encontrando su camino hacia Londres.

Actualmente, cuatro de las pinturas pertenecen a varias galerías británicas, una al Museo del Prado de Madrid y otra al Museo Isabella Stewart Gardner de Boston.

(Reporte de Marissa Davison, Escrito por Estelle Shirbon. Editado en español por Lucila Sigal)