Cuba aplaza importante encuentro con emigrados por coronavirus

El gobierno de Cuba aplazó este jueves un importante encuentro con la emigración de la isla, que tenía previsto celebrar en La Habana en abril por primera vez desde 2004, debido a la "creciente y acelerada expansión" del nuevo coronavirus.

"Cuba pospone la IV Conferencia 'La Nación y la Emigración' debido a compleja situación epidemiológica internacional provocada por el Covid-19", escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, un día después de que la isla anunciara sus tres primeros casos del nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia cubana destacó que una nueva fecha para el encuentro, el más importante del gobierno con representantes de la emigración de la isla, "se informará oportunamente".

En un comunicado, la cancillería lamentó que "una grave situación epidemiológica internacional, producto de la creciente y acelerada expansión del nuevo coronavirus", haya obligado a posponer la conferencia.

Sin embargo, reiteró la voluntad del gobierno cubano "de fortalecer los lazos con sus nacionales en el exterior, de propiciar un intercambio más amplio y fructífero, y de trabajar de conjunto por la independencia, el desarrollo y el bienestar de la patria".

Unos dos millones de cubanos viven fuera de la isla, fundamentalmente en Estados Unidos. Según datos oficiales, en 79 países funcionan 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

La conferencia, una iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro, celebró su primera edición en 1978, pero no se realiza desde 2004. El presidente Miguel Díaz-Canel convocó en diciembre pasado a su cuarta edición del 8 al 10 de abril.

Cuba anunció el miércoles que tres turistas italianos -dos mujeres y un hombre-, que entraron a la isla el lunes a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, se convirtieron en los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en el país.

La isla caribeña se convirtió así en el decimosegundo país de América Latina en registrar casos del nuevo coronavirus, expandido en más de un centenar de países y declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

rd/ka/mps

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos