Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus, suspende todos los eventos públicos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Pasajeros usan mascarillas para evitar contraer coronavirus a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. 5 de marzo de 2020. REUTERS/ Leonardo Munoz.
Foto de archivo: Pasajeros usan mascarillas para evitar contraer coronavirus a su llegada al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. 5 de marzo de 2020. REUTERS/ Leonardo Munoz.

BOGOTÁ, 12 mar (Reuters) - Colombia declaró el jueves emergencia sanitaria para contener el brote de coronavirus que se extiende a nivel mundial, al tiempo que ordenó suspender los eventos públicos con más de 500 personas y el tránsito de cruceros por sus puertos marítimos.

Las autoridades sanitarias de Colombia han reportado hasta ahora nueve casos de COVID-19, un brote que a nivel mundial ha dejado 4.607 muertos y 124.518 infectados en 118 países, según la Organización Mundial de la Salud, que el miércoles describió la enfermedad como una pandemia.

"Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse (...) a partir de hoy", dijo el presidente Iván Duque a periodistas.

La emergencia sanitaria, que se extenderá hasta el 30 de mayo, le permite al Gobierno tomar medidas rápidas y excepcionales para enfrentar situaciones especiales de salud, como la asignación de recursos financieros.

Duque anunció también que después de hablar con las autoridades del fútbol se decidió que las próximas jornadas de la liga colombiana, desde este fin se semana, se disputen sin presencia de público.

"Tendremos el torneo rentado a puerta cerrada y por televisión", afirmó el presidente.

Previamente, el país ordenó un aislamiento preventivo de 14 días a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que lleguen desde China, Italia, España y Francia.

Duque dijo que el Gobierno también decidió suspender el tránsito de cruceros y el desembarco de turistas en sus puertos después de que una mujer extranjera que llegó a la ciudad de Cartagena dio positivo a la prueba de coronavirus.

Sin embargo, el mandatario descartó por ahora la posibilidad de suspender clases en colegios y universidades en el país de 50 millones de habitantes.

"A este momento, decisiones de suspensión masiva de clases no ha sido contemplada", afirmó Duque quien previamente anunció una extensión de plazos para el pago de impuestos a empresas del sector turístico y de aviación.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)