Capacidades sanitarias de la UE pueden verse "desbordadas" (agencia sanitaria europea)

Compartir
Compartir articulo

La agencia sanitaria europea afirmó este jueves que existe un alto riesgo de que las capacidades sanitarias de la Unión Europea y del Reino Unido se vean "desbordadas" por la epidemia del nuevo coronavirus.

"El riesgo de que las capacidades de los sistemas sanitarios de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo y del Reino Unido se vean desbordadas en las próximas semanas es alto", declaró en un comunicado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con sede en Estocolmo.

La agencia instó a los Estados miembros a poner en marcha una serie de medidas para frenar la propagación del virus, sobre todo decretando la cuarentena para quien sea portador o para quien presente síntomas, y prohibiendo concentraciones en lugares públicos.

También recomendó que se respete una medida mínima de distancia mínima en el lugar de trabajo y que se anulen los desplazamientos y reuniones que no sean importantes, además de medidas en las escuelas, incluyendo eventuales cierres.

Por último, recomendó un "cordón sanitario en torno a zonas residenciales con niveles altos de transmisión".

En paralelo, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, publicó en Twitter que las medidas para limitar la propagación del virus eran "más necesarias que nunca en toda la UE".

"En numerosos Estados miembros ya se tomaron medidas de gran envergadura, que tienen consecuencias en la vida diaria de nuestros ciudadanos y en la economía", agregó Kyriakides.

po/hdy/jvb/jz/eg