Aplazado en Suiza el proceso por la atribución del Mundial-2006

Compartir
Compartir articulo

El proceso en Suiza de tres antiguos responsables del fútbol alemán y del exsecretario general de la FIFA, el suizo Urs Linsi, fue aplazado sine die ya que uno de los acusados está en cuarentena por el coronavirus.

Un caso sospechoso fue detectado en la escuela del hijastro del expresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, por lo que este último se colocó voluntariamente en cuarentena, informó la agencia de prensa helvética ATS, que cubre el proceso en Bellinzona, en Suiza.

Linsi (70 años), los expresidentes de la DFB, Wolfgang Niersbach (69) y Theo Zwanziger (74), así como el exsecretario general de la DFB, Horst R. Schmidt (78) son perseguidos por "estafa".

Están acusados por la fiscalía federal suiza de haber escondido a la DFB el verdadero destino de un giro de 6,7 millones de euros, realizado en 2005 por el comité de organización del Mundial al antiguo patrón de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, por medio de la FIFA.

En el centro del caso, el expresidente del comité de organización del Mundial, Franz Beckenbauer, que no está citado en este proceso, debido a su delicado estado de salud.

Beckenbauer es sospechoso de haber pedido al antiguo patrón de Adidas, el difunto Robert Louis-Dreyfus, que alimentara este fondo poco antes del verano (boreal) de 2000, período en el que fue atribuido el Mundial.

Louis-Dreyfus habría recibido una cantidad por la Federación Alemana de fútbol como gastos ligados a una velada de la FIFA, que en realidad nunca tuvo lugar. Es en ese punto preciso donde se centran las acusaciones de estafa, que son examinadas en el proceso de Bellinzona.

Solo Linsi y Niersbach estaban presentes en la apertura del proceso, ya que los otros dos acusados presentaron certificados médicos.

apo/elr/psr/pm