Anulada segunda ronda de negociación posbrexit en Londres por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La segunda ronda de negociación, prevista en Londres la próxima semana, sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) fue anulada, indicó este jueves a la AFP una fuente cercana a las negociaciones.

"Ambas partes están actualmente explorando formas alternativas para continuar las discusiones, incluyendo si es posible el uso de videoconferencias", precisó esta fuente, que justifica la decisión en el coronavirus.

Tras una primera ronda en Bruselas, en la que se confirmaron las "divergencias", los negociadores de ambos lados debían continuar las discusiones en la capital británica del 18 al 20 de marzo.

El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre la futura relación antes del 31 de diciembre por la negativa de Londres de prorrogar la negociación más allá, por lo que el COVID-19 podría agregar presión a las discusiones.

En paralelo, la Comisión Europea decidió extender a partir del lunes el trabajo a distancia a su personal "no esencial", dijo la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, en un correo a sus empleados.

"En la medida que pueda afectar a nuestra vida cotidiana, es necesario seguir el consejo de los expertos y aplicar medidas de distanciamiento social en el trabajo", apunta la titular de la Comisión.

La presidenta del ejecutivo comunitario recuerda en su misiva, vista por la AFP, que se registraron 6 casos de contagio en la Comisión y que 9.000 personas, un tercio del personal, ya trabaja desde casa.

En Bélgica, donde tienen su sede las principales instituciones de la Unión Europea (UE), registra 399 casos de contagio y 3 muertes, según el último balance de las autoridades al mediodía del jueves.

zap-tjc/eg