Weinstein es sentenciado a 23 años de prisión, expresa compasión por hombres en era #MeToo

Harvey Weinstein observa cómo Jessica Mann hace una declaración durante la sentencia tras su condena por agresión sexual y cargos de violación en Nueva York. 11 de marzo de 2020. Dibujo en la corte. REUTERS/Jane Rosenberg
Harvey Weinstein observa cómo Jessica Mann hace una declaración durante la sentencia tras su condena por agresión sexual y cargos de violación en Nueva York. 11 de marzo de 2020. Dibujo en la corte. REUTERS/Jane Rosenberg

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 11 mar (Reuters) - El exproductor de cine Harvey Weinstein fue sentenciado a 23 años de prisión tras su condena en febrero por agresión sexual y violación, tras una declaración en la que expresó compasión por los hombres acusados por el movimiento #MeToo y decir que estaba tratando de ser "una mejor persona".

La sentencia fue entregada en una corte penal de Manhattan por el juez James Burke. El 24 de febrero, un jurado halló a Weinstein, quien fue una de las figuras más poderosas de Hollywood, culpable de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi y de violar a la exaspirante a actriz Jessica Mann.

"Siento remordimiento por todos los hombres que están atravesando esta lucha", dijo Weinstein, de 67 años, sonando poco arrepentido de los delitos por los cuales fue condenado.

Más de 100 mujeres, entre ellas actrices famosas, han acusado a Weinstein de mal comportamiento sexual durante décadas, lo que alimentó el movimiento #MeToo contra el abuso y acoso sexual.

Weinstein, quien se dirigió al jurado desde una silla de ruedas, dijo que estaba preocupado por los "miles de hombres" a quienes se les niega el debido proceso en la era del #MeToo. Dijo estar "confundido" y que creía que había pasado grandes momentos con "esas personas", en referencia a las mujeres.

"Realmente siento remordimiento por esta situación. Lo siento profundamente en mi corazón (...) Realmente estoy tratando de ser una mejor persona", declaró.

Weinstein enfrentaba la posibilidad de recibir la máxima pena de 29 años de prisión.

La oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles dijo más tarde que había comenzado el proceso de traslado de Weinstein para que enfrente cargos por violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en 2013, que la ciudad presentó en su contra el 6 de enero. Se desconoce cuánto podría demorar el trámite.

"DIJE QUE NO"

En una emotiva declaración en la corte antes de la sentencia, Haleyi habló del trauma que había enfrentado desde el ataque. "Me atemorizó profundamente, mental y emocionalmente, tal vez irreparablemente, tal vez para siempre", dijo y agregó que Weinstein parecía "completamente desconectado de la gravedad del delito que ha cometido contra mi persona".

Mann también se dirigió al tribunal. "Quiero recordarte que dije 'Harvey, no'", declaró. "Me veo forzada a cargar con esa experiencia hasta que muera".

Los fiscales retrataron a Weinstein como un depredador serial que manipulaba a mujeres con promesas de progresos en sus carreras en Hollywood, convenciéndolas de ir a habitaciones de hotel o apartamentos privados para luego dominarlas y atacarlas.

Weinstein ha negado las acusaciones y dijo que todos los actos sexuales fueron consensuados.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres absolvió a Weinstein de los cargos más graves: un delito de violación en primer grado y dos delitos de ataque sexual depredador, que conllevan una potencial cadena perpetua. Esos cargos dependían del testimonio de la actriz Annabella Sciorra, quien dijo que el empresario la violó a principios de la década de 1990.

Weinstein fue una poderosa figura de Hollywood y un contribuyente de candidatos demócratas. Ganó un Oscar por producir "Shakespeare in Love" y fue responsable de otros aclamados filmes como "Pulp Fiction", "The English Patient" y "Gangs of New York".

(Reporte de Brendan Pierson. Reporte adicional de Jill Serjeant y Karen Freifeld. Editado en español por Lucila Sigal y Javier Leira)

MAS NOTICIAS