Wall Street vuelve a caer por temores ante el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Wall Street volvió a caer el miércoles al intensificarse los temores por los daños económicos causados por el coronavirus y cuestionarse los inversionistas si la respuesta de Washington será suficiente.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.464 puntos, ubicándose 20% abajo de su máximo histórico del mes pasado, ya en un mercado bajista. El índice S&P 500 se encuentra a sólo un punto porcentual de estar en mercado bajista, lo que pondría fin a la racha en alza más larga en la historia de Wall Street.

La declinación ha sido una de las seguidillas de ventas más veloces de esta magnitud. Lo más rápido que el S&P 500 ha caído desde un máximo histórico hasta ubicarse en un mercado bajista fue en un período de 55 días en 1987.

Las fuertes oscilaciones como las del miércoles se están convirtiendo en rutina mientras los inversionistas se apresuran a vender mientras cunde la incertidumbre sobre la magnitud del daño que el brote acarreará a la economía. Las pérdidas de la jornada eliminaron la ganancia de 1.167 puntos del Dow del martes, y se mantienen como la segunda mayor pérdida de puntos del índice en su historia, después de la de 2.013 unidades del lunes.

Mientras Wall Street ya era presa de nerviosismo ante los daños económicos derivados del virus, las acciones descendieron todavía más el miércoles después de que la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote era una pandemia.

Los inversionistas piden una acción coordinada entre los gobiernos y los bancos centrales del mundo para contener la amenaza del virus a la economía. Sin embargo, están surgiendo dudas sobre qué acciones tomará el gobierno estadounidense, incluso después de que el presidente Donald Trump prometiera alguna asistencia.

Los desafíos están aumentando luego de que la OMS mencionara “alarmantes niveles de inacción” de los gobiernos para acorralar al virus cuando lo declaró pandemia.

“El gobierno posiblemente debería haber estado pensando acerca de medidas de estímulo el mes pasado”, dijo Kristina Hooper, estratega en jefe de mercados globales para Invesco. “Cada día que pasa se agravan las secuelas económicas del coronavirus”.

El Dow cayó 1.464,94 puntos, el 5,9%, a 23.553,22; el S&P 500 retrocedió 140,85 unidades, 4,9%, a 2.741,38, y el Nasdaq bajó 392,20 enteros, 4,7%, ubicándose en 7.952.

Incluso un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro, una de las alarmas más estridentes en Wall Street sobre los riesgos económicos de la crisis, fue insuficiente para impulsar las acciones. El rendimiento del certificado a 10 años subió a 0,87% desde 0,75% del martes, una señal de una menor demanda de inversiones seguras.

___

Los periodistas de The Associated Press Yuri Kageyama en Tokio; Katie Lam en Hong Kong, y Christopher Rugaber, en Washington, contribuyeron a este despacho.