Wall Street se derrumba y promedio Dow Jones cierra en territorio bajista

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK, 11 mar (Reuters) - Wall Street se hundió el miércoles y el promedio Dow Jones de acciones líderes cerró en territorio bajista por primera vez desde la crisis financiera de 2008, luego de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el nuevo brote de coronavirus califica como una pandemia.

* Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron la sesión con una fuerte caída. El índice de referencia S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cerraron aproximadamente un 19% por debajo de sus máximos históricos de cierre del 19 de febrero.

* Un territorio bajista o corrección se confirma cuando un índice cierra un 20% o más bajo su máximo de cierre más reciente.

* El mercado se sacudió aún más después de un informe de Reuters que sostuvo que la Casa Blanca ordenó que las reuniones de alto nivel sobre el coronavirus sean confidenciales.

* "Hoy hay una gran cantidad de malas noticias: un número creciente de personas con la enfermedad y diferentes puntos de vista sobre cómo deberían funcionar los estímulos. Y el mercado está actuando en consecuencia", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, en Virginia.

* "Llamas a esta cosa pandemia y se desata el infierno", añadió.

* La falta de detalles del gobierno de Donald Trump respecto de sus planes de estímulo fiscal y las disputas partidistas en Washington aumentaron los interrogantes en torno al combate del coronavirus en Estados Unidos.

* "La ayuda fiscal podría tardar en llegar debido a las diferencias entre el presidente y el Congreso sobre cómo debería concretarse", agregó Tuz.

* El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.464,94 puntos, o un 5,86%, a 23.553,22 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 140,85 puntos, o un 4,89%, a 2.741,38 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajó 392,20 puntos, o un 4,7%, a 7.952,05 unidades.

(Reporte de Stephen Culp; Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)