Turquía promete represalia si se viola la tregua en Siria

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió el miércoles que sus fuerzas armadas lanzarán la represalia más dura hasta el momento si el gobierno sirio viola la tregua en la provincia de Idlib, negociada la semana pasada.

El cese de fuego negociado por Turquía y Rusia _que apoyan a bandos enfrentados en el conflicto_ puso fin a una campaña por aire y tierra lanzada por el gobierno sirio hace tres meses contra los rebeldes que dominan la provincia. La ofensiva mató a cientos de personas y provocó la fuga de un millón hacia la frontera turca.

La ofensiva respaldada por Moscú logró avances significativos en el último baluarte rebelde, y Ankara envió a miles de efectivos para reforzar a los rebeldes, lo que dio lugar a choques inusitados entre fuerzas sirias y turcas.

“Si los que están al otro lado no cumplen su promesa, jamás nos abstendremos de avanzar contra ellos en una forma mucho más grave que antes”, dijo Erdogan en su discurso semanal al bloque oficialista en el legislativo.

El presidente turco indicó que se habían registrado varias violaciones menores de la tregua, que Turquía vigilaba estrechamente.

Añadió que la prioridad para Turquía era la seguridad de los efectivos que mantienen una docena de puestos de observación en Idlib. Algunos de esos puestos están ahora en territorio bajo control sirio, y fueron instalados como parte de un acuerdo anterior celebrado en 2018.

“La seguridad de nuestros puestos de observación encabeza nuestras prioridades. En caso del menor ataque allí, no solo responderemos, sino que lo haremos con más fuerza”, aseguró el mandatario.