Supervisor bancario BCE actuará en línea con política monetaria para sostener economía: fuentes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El símbolo del euro es fotografiado frente a las antiguas oficinas del Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania. 9 de abril de 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach.
FOTO DE ARCHIVO. El símbolo del euro es fotografiado frente a las antiguas oficinas del Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania. 9 de abril de 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach.

FRÁNCFORT, 11 mar (Reuters) - El brazo de supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto unificar los esfuerzos del organismo que serán anunciados el jueves para apoyar la economía de la zona euro en la lucha contra los efectos del coronavirus, dijeron dos fuentes cercanas al tema.

Aunque la unidad de supervisión actúa por separado de las medidas de política monetaria, la entidad planea publicar un comunicado el jueves junto al anuncio regular del BCE, una situación que pone de relieve la necesidad de apoyo al sector financiero y a los prestatarios durante la crisis.

Las fuentes declinaron proveer detalles de las medidas pero dijeron que este nivel de coordinación en el BCE era inusual y destaca los esfuerzos del banco por ofrecer ayudas específicas, especialmente a las empresas más afectadas por la paralización económica.

Una portavoz del BCE declinó emitir comentarios.

Las fuentes dijeron que una manera en que el BCE podría entregar respaldo es adoptar un enfoque más flexible que entre más espacio a los bancos para modificar los términos de créditos a firmas golpeadas por la epidemia.

El BCE también podría llamar a todos los países que han ejecutado cortafuegos contracíclicos sobre los prestamistas que los liberen.

Se espera que el propio consejo de gobierno del BCE anuncie un paquete de estímulos el jueves que casi seguridad incluirá nuevas provisiones de liquidez y préstamos ultra baratos para las empresas, especialmente las medianas y pequeñas firmas.

El banco central de la zona euro también podría recorta aún más las tasas de depósitos bancarios, su tipo referencial que ya se encuentra en terreno negativo.

(Reportes de Balazs Koranyi y Francesco Canepa. Editado en español por Marion Giraldo)