Sugerencia de que es "factible" postergar Tokio 2020 es "indignante": jefe comité organizador

Compartir
Compartir articulo

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 11 mar (Reuters) - Un retraso de uno o dos años sería "la opción más factible" si los Juegos Olímpicos de Tokio no pueden celebrarse en el verano boreal debido al coronavirus COVID-19, dijo a Reuters un miembro de la junta ejecutiva del comité organizador.

Pero el jefe del comité organizador de Tokio 2020 se apresuró a descartar cualquier sugerencia de demora, declarando que su equipo no consideraba ningún cambio en el plan. Haruyuki Takahashi, el funcionario que planteó la posibilidad de un aplazamiento, ofreció disculpas por la declaración.

Takahashi, uno de los más de veinte miembros del comité, señaló que la junta había comenzado a estudiar escenarios sobre cómo el virus podría afectar los Juegos, y una alternativa era retrasarlos.

Los organizadores aseguran que los Juegos no serán cancelados o pospuestos, pero los patrocinadores que han hecho inversiones de miles de millones de dólares están cada vez más nerviosos sobre cómo el brote de coronavirus afectará el evento.

Takahashi le había dicho a Reuters que el daño financiero de cancelar los Juegos o celebrarlos sin espectadores sería demasiado grande, y que un retraso de menos de un año haría que chocaran con otros importantes eventos deportivos.

"Necesitamos comenzar a prepararnos para cualquier posibilidad. Si los Juegos no se pueden celebrar en el verano, una demora de uno o dos años sería más factible", afirmó Takahashi.

Pero el jefe del comité organizador, Yoshiro Mori, declaró más tarde que no se pensaba cambiar el plan para los Juegos y que se inaugurarían según lo previsto el 24 de julio.

"Es nuestra declaración básica que seguimos adelante con la preparación para unas Olimpiadas seguras", dijo Mori a periodistas en una conferencia convocada en la tarde. "Por lo tanto, no estamos pensando en cambiar de curso o de planes".

El funcionario declaró que se había sorprendido por los comentarios de Takahashi, que calificó de "indignantes".

"Dijo que lo sentía mucho, que fue un lapsus al hablar y que quería ofrecer disculpas por causar problemas".

Japón registra casi 1.300 casos de coronavirus, incluidos unos 700 de un crucero que estuvo en cuarentena cerca de Tokio el mes pasado. El martes, informó la mayor cantidad de infecciones en un solo día, 59 casos, según la emisora pública NHK.

Consultado sobre por qué confiaba en que los Juegos no se verían afectados por el brote de coronavirus, Mori dijo que pensaba que el impacto era inevitable, pero no dio detalles.

"Los especialistas en cada campo están investigando qué hacer", señaló. "Creo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) pronto anunciará su postura básica".

(Reporte de Antoni Slodkowski, Chang-Ran Kim, Shiho Tanaka y Elaine Lies; escrito por Elaine Lies; Editado en español por Janisse Huambachano)