Reino Unido dispara con los dos cañones: recorta tasas y aumenta los gastos presupuestarios

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, hace una presentación en Londres, Reino Unido. 27 de febrero de 2020. Tolga Akmen/Pool vía REUTERS.
FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, hace una presentación en Londres, Reino Unido. 27 de febrero de 2020. Tolga Akmen/Pool vía REUTERS.

Por David Milliken y Paul Sandle

LONDRES, 11 mar (Reuters) - El Banco de Inglaterra redujo el miércoles sus tasas de interés en medio punto porcentual y anunció iniciativas para estimular los préstamos bancarios solo horas antes de que el Gobierno revele unos presupuestos que incluirán un importante gasto para evitar una recesión provocada por el brote de coronavirus.

En un plan de estímulos a dos bandas, el Banco de Inglaterra anunció una reducción de emergencia de los tipos acordada por unanimidad justo antes de la apertura de los mercados en Londres y de que el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson anuncie sus planes presupuestarios a partir del mediodía.

La última acción de Mark Carney como gobernador, que devuelve la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico del 0,25%, se produce en un momento en que el COVID-19, una infección similar a la gripe causada por el coronavirus, se está extendiendo rápidamente, avivando los temores de una recesión mundial y perturbando los mercados.

"El papel del Banco de Inglaterra es ayudar a las empresas y hogares del Reino Unido a superar una crisis económica que podría ser grande y aguda, pero que debería ser temporal", dijo Carney a la prensa después de anunciar la primera reducción de los tipos desde agosto de 2016.

El recorte se produce tras la adopción de una medida similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, constituyendo la primera acción de este tipo que tiene lugar fuera del calendario de reuniones previstas en la agenda del banco central británico desde la crisis financiera de 2008. El tipo de interés bancario ha vuelto al mínimo histórico que alcanzó después del referéndum de Brexit de 2016.

"Estas medidas ayudarán a mantener a las empresas y a las personas en los puestos de trabajo, y evitarán que una interrupción temporal cause un daño económico más duradero", dijo Carney, que compareció junto a su sucesor Andrew Bailey.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, presentará su primer presupuesto poco después de las 12:30 GMT, el cual se espera que incluya más fondos para la atención sanitaria en la lucha contra el coronavirus, así como un mayor estímulo económico.

La libra esterlina se hundió brevemente frente al dólar en casi un centavo después de conocerse las noticias, pero al poco se recobró y a las 0908 GMT cotizaba alrededor de los 1,293 dólares, el mismo nivel que presentaba antes de que el Banco de Inglaterra redujera los tipos de interés. Los rendimientos de la deuda pública británica a largo plazo aumentaban considerablemente.

"Aunque la magnitud de la conmoción económica de COVID-19 es muy incierta, es probable que la actividad se debilite notablemente en el Reino Unido en los próximos meses", dijo el BoE.

"El Banco tomará todas las medidas necesarias para apoyar la economía y el sistema financiero del Reino Unido".

SIN MÁS EXPANSIÓN CUANTITATIVA POR AHORA

El Banco de Inglaterra no anunció nuevas compras de deuda (denominadas expansión cuantitativa o QE por sus siglas en inglés), pero redujo a cero su colchón de capital anticíclico para los bancos y lanzó un nuevo plan para fomentar los préstamos a las pequeñas empresas, ambas medidas para que los préstamos sigan fluyendo.

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijo que permitiría a los bancos liberar una reserva especial de capital, conocida como reserva de capital anticíclica, para que puedan seguir prestando a los hogares y las empresas durante la epidemia del coronavirus. La liberación de esta reserva abrirá una compuerta de hasta 190.000 millones de libras de préstamos bancarios a empresas, equivalente a 13 veces el préstamo neto de los bancos a las empresas en 2019, según dijo el BoE.

"Al igual que la medida de la Reserva Federal que vimos antes, se trata de asegurarte de que te adelantas a los acontecimientos", dijo Vicky Clarke, economista de Investec. "No han hecho nada en el frente QE, así que todavía existe la posibilidad de tirar de ese nivel si es necesario."

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Canadá bajaron los tipos la semana pasada, y es previsible que el Banco Central Europeo tome medidas el jueves.

"Las interrupciones temporales pero significativas de las cadenas de suministro y una actividad más débil podrían suponer un reto para los flujos de efectivo y aumentar la demanda de crédito a corto plazo de los hogares y del fondo de maniobra de las empresas", dijo el Banco de Inglaterra.

JPMorgan dijo que la única sorpresa era que no había ninguna orientación sobre la dirección de las próximas decisiones que pueda tomar el Banco de Inglaterra.

"La única ligera sorpresa es que no hay una orientación sobre el próximo paso en materia de política monetaria", dijo JPMorgan en una nota dirigida a sus clientes.

(Reportes de David Milliken y Kate Holton. Editado en español por Tomás Cobos)