Recomiendan a EEUU tener director de ciberseguridad y mayor disuasión contra delitos

Estados Unidos necesita un coordinador de ciberseguridad y una mejor estrategia de "disuasión" para protegerse de hackers y otras amenazas en ese campo, dijo este miércoles una comisión ordenada por el Congreso.

La defensa en el ciberespacio requiere una serie de reformas y políticas gubernamentales para contraatacar a los atacantes, según el informe de la denominada Comisión Solarium del Ciberespacio.

El panel bipartidista, que incluyó a legisladores y expertos del sector privado, hizo más de 80 recomendaciones que van desde reformas en los poderes Ejecutivo y Legislativo, hasta una mejor cooperación con los aliados para asegurar el ciberespacio.

"La realidad es que estamos peligrosamente inseguros", dijeron en una declaración el senador Angus King y el representante Mike Gallagher, copresidentes del panel que tomó su nombre de un proyecto de política exterior de la era de Eisenhower.

"Toda la vida, el sueldo, la atención médica, la electricidad, depende cada vez más de redes de dispositivos digitales que almacenan, procesan y analizan datos. Estas redes son vulnerables, si no están comprometidas", indicaron.

La comisión recomendó la designación de un "director de cibernética nacional" a nivel del gabinete de la Casa Blanca para dirigir la coordinación entre el gobierno y el sector privado.

Además, destacó la necesidad de una estrategia de disuasión más fuerte para demostrar que los atacantes del ciberespacio pagarán un precio, porque con "nuestra incapacidad o falta de voluntad para identificar y castigar" los delitos cibernético se envía el mensaje de que "interferir en las elecciones" o "robar miles de millones en propiedad intelectual estadounidense es aceptable".

"La disuasión es posible en el ciberespacio", señaló el informe, que subraya que "la mayoría de los actores cibernéticos se sienten imperturbables, si no envalentonados, para apuntar contra nuestros datos personales e infraestructura pública".

El gobierno estadounidense y el sector privado deben "defenderse y contraatacar con rapidez y agilidad", indicó la comisión.

rl/bgs/mls/yow

MAS NOTICIAS