Policías salvadoreños a juicio por presunto asesinato de transgénero deportada de EEUU

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR, 11 mar (Reuters) - Tres policías de El Salvador serán juzgados por presuntamente haber asesinado a una mujer transgénero a quien le fue rechazada una solicitud de asilo en Estados Unidos en 2017, dijo el miércoles un tribunal del país centroamericano.

Camila Díaz, una trabajadora sexual de 29 años quien huyó de su país acosada por las constantes amenazas a su vida por parte de una violenta pandilla, falleció a principios de febrero tras haber sido raptada y golpeada brutalmente.

El juez Sidney Blanco dijo que existían pruebas suficientes para incriminar a los uniformados por el delito de "homicidio agravado" y que podrían purgar una pena de entre 20 y 30 años.

La Fiscalía dijo que el 31 de enero los policías señalados arrestaron y subieron a una patrulla a la mujer por supuestamente participar de disturbios. Una vez en la unidad, la golpearon y posteriormente la lanzaron a una carretera.

Ese mismo día fue encontrada y llevada en una ambulancia a un hospital donde murió tres días después producto de la golpiza. La defensa de los policías asegura que son "inocentes".

Díaz se entregó a las autoridades migratorias de Estados Unidos en agosto de 2017 para solicitar asilo debido a las constantes amenazas de muerte y extorsiones de "Barrio 18", una de las pandillas más peligrosas del país.

A pesar de ello, las autoridades estadounidenses la deportaron en noviembre de 2017 debido a que no pudo probar que su vida corría riesgo en su natal El Salvador. Al regresar, ella volvió a ejercer el trabajo sexual en las calles de la capital.

La violencia en contra de las mujeres transgénero ha sido una constante en el país centroamericano. De 1993 a febrero de 2020 más de 600 han sido asesinadas, según cifras de organismos de derechos humanos.

(Reporte de Nelson Rentería; Editado por Diego Oré)