Perú aísla a viajeros de China, España, Francia e Italia y aplaza inicio de clases

Compartir
Compartir articulo

Perú decretó este miércoles el aislamiento domiciliario por dos semanas para todos los viajeros que lleguen de China, España, Francia e Italia, y aplazó por 15 días el inicio del año escolar, con el fin de prevenir el nuevo coronavirus.

"Se dicta el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de Italia, España, Francia y China por un periodo de 14 días a partir de la salida de dichas naciones", dijo el presidente Martín Vizcarra en un mensaje por televisión.

El mandatario, que apareció flanqueado por cuatro ministros, entre ellos la titular de Salud, enfatizó que las medidas forman parte de un plan de prevención para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Vizcarra señaló que se confirmaron dos nuevos contagios, con lo cual se elevó a 13 el total de casos. Ambos contrajeron el virus en el exterior.

La mayoría de los pacientes están en recuperación y aislamiento domiciliario, según las autoridades sanitarias. No hay muertos en Perú por el virus.

Como parte de las medidas, el gobierno retrasó en dos semanas el inicio del año escolar con el fin de evitar concentraciones masivas de gente.

"Se ha decidido postergar el inicio del año escolar (que partía el 16 de marzo) hasta el lunes 30 de marzo. Esta medida también incluirá a los colegios particulares", agregó Vizcarra.

Por su parte, los obispos católicos peruanos pidieron a sus fieles dejen de darse el apretón de manos del "saludo de la paz" en las misas y lo reemplacen por una reverencia, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

"Con respecto al saludo de la paz dentro de la Santa Misa, recomendamos que se evite darse la mano y pueden saludarse con otro signo, como una reverencia", señaló la Conferencia Episcopal en un mensaje difundido en las redes sociales.

Aunque pidieron a los fieles "no caer en el miedo", los obispos justificaron el pedido por la alerta epidemiológica decretada por los casos de coronavirus en Perú.

El primer contagio a nivel local se confirmó el viernes pasado en Lima. Se trata de un empleado peruano de la filial de la aerolínea chileno-brasileña Latam, que había estado de vacaciones en España, Francia y la República Checa, y que se encuentra en recuperación.

ljc/fj/yow/lda