Canadá libera más de USD 700 millones para lidiar con el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el miércoles la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares canadienses (728 millones de dólares) para fortalecer su sistema de salud ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Este fondo "aportará financiamiento a las provincias y territorios para ayudar a prepararse ante cualquier eventualidad y para atenuar los riesgos" en la población, dijo Trudeau en conferencia de prensa.

Canadá registra hasta el momento cerca de un centenar de contagios y un muerto por el Covid-19.

La mitad de los recursos estarán dirigidos a apoyar los sistemas sanitarios de las provincias canadienses, precisó Trudeau.

El gobierno invertirá además 275 millones en la investigación médica contra el virus, y otros 200 millones para el esfuerzo federal, especialmente en la compra de máscaras, y ayudas a las escuelas y a las poblaciones autóctonas.

Otros cincuenta millones serán consagrados a ayudar a los países en desarrollo a luchar contra la epidemia.

El gobierno también ayudará financieramente a los canadiense obligados a aislarse por el virus.

"Nadie debería preocuparse por su trabajo si tiene que ser puesto en cuarentena. Ningún empleador debería sentir que tiene que despedir a un trabajador por el virus. Los podemos apoyar y lo haremos", insistió el jefe del gobierno.

"El anuncio de hoy es importante pero nos preparamos para hacer más", añadió Trudeau, que prevé hacer nuevos anuncios en los próximos días.

La semana pasada, el banco central canadiense había anunciado una reducción de 0,5 puntos porcentuales en su principal tasa, advirtiendo sobre "el sustancial shock negativo" que el nuevo coronavirus representa para las perspectivas económicas del país y del mundo.

El banco prevé una desaceleración de la economía canadiense a inicios de 2020 y no excluyó futuras rebajas de su principal tasa en función del comportamiento de la epidemia.

et/jl/cjc/rsr/mls