Moody's dice caída de precio crudo aumenta riesgo para calificación soberana de México

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El logotipo de la petrolera mexicana Pemex aparece en la refinería de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, México. 28 de febrero de 2020. REUTERS / Daniel Becerril
Imagen de archivo. El logotipo de la petrolera mexicana Pemex aparece en la refinería de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, México. 28 de febrero de 2020. REUTERS / Daniel Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, 11 mar (Reuters) - Moody's dijo el miércoles que la caída de los precios del crudo a nivel internacional incrementa el riesgo para la nota soberana de México, aunque las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno mitigarán el impacto de una menor cotización de la mezcla mexicana de petróleo en los ingresos federales este año.

La calificadora revisó además su estimación de crecimiento de la economía mexicana en 2020 a 0.9% desde el 1% previo, por los efectos de la pandemia de coronavirus durante la primera mitad del año, de acuerdo a una nota firmada por la analista de soberano Ariane Ortiz-Bollin.

"En el caso del soberano, la perspectiva negativa de la calificación A3 ya incorporaba el riesgo de que (la petrolera estatal) Pemex pudiera requerir apoyo recurrente y sustancial por parte del gobierno", dijo Ortiz-Bollin.

"La caída en los precios del petróleo y el riesgo de que éstos se mantengan bajos amplifican este riesgo", añadió la analista.

La caída de los precios del petróleo derivada de la reciente decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción y el riesgo de que éstos se mantengan bajos "amplifican este riesgo", añadió.

Según la calificadora, el efecto mitigador sobre el impacto del menor precio del petróleo gracias a las coberturas petroleras contratadas será visible "sólo para este año".

La nota soberana de México se ha presionado por la debilidad de las finanzas de Pemex, empresa insignia que enfrenta una amenaza de rebaja en su calificación, y por los efectos que eso tendría sobre la economía mexicana.

La segunda economía de América Latina entró en una leve recesión y cayó un 0.01% durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por un desplome en la inversión tanto del gobierno como del sector privado.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Noé Torres. Editado por Adriana Barrera)