Precios cobre retroceden, promesas de estímulo no logran calmar nerviosismo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.
Foto de archivo. Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile. 29 de junio de 2009. REUTERS/Eliseo Fernández.

Por Zandi Shabalala y Eric Onstad

LONDRES, 11 mar (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el miércoles y los del plomo bajaron a su mínimo desde 2016, debido a que los estímulos de los bancos centrales no compensaron el nerviosismo por la propagación sostenida del coronavirus COVID-19 y el temor a que siga amenazando la demanda por metales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,7% a 5.529 dólares por tonelada, después de tocar el lunes un mínimo de tres años de 5.433 dólares.

* El plomo de referencia en Londres bajó 1,7% a 1.765 dólares por tonelada, el mínimo para el contrato desde junio de 2016.

* El virus, que ha infectado a 80.778 personas en China y ha matado a 3.158, ha dificultado la fabricación en el país y su propagación ha generado temor a una desaceleración mundial.

* El Banco de Inglaterra se convirtió el miércoles en el último banco central en reducir las tasas de interés, en un esfuerzo por evitar que el brote desencadene una recesión.

* El analista de Capital Economics Kieran Clancy dijo que aunque la respuesta de los bancos centrales ha sido alentadora, el impacto sería mínimo sin una desaceleración significativa de las infecciones y el levantamiento de las medidas de contención de los gobiernos.

* Entre los otros metales, el zinc fue el único que cerró con alza, un 0,6% a 1.987 dólares por tonelada. El níquel perdió 2,1% a 12.420 dólares por tonelada, el estañó retrocedió un 1% a 16.700 dólares por tonelada y el aluminio bajó 1,3% a 1.675 dólares por tonelada.

(Reporte de Mai Nguyen; Editado en español por Javier López de Lérida)