Mercados de Argentina caen en línea con plazas externas por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola y Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 11 mar (Reuters) - Los activos argentinos cerraron con fuertes bajas el miércoles, en momentos en que las mayores economías del mundo buscan mitigar el impacto del coronavirus.

Las acciones en Wall Street cayeron debido al escepticismo que reina entre los inversores sobre el plan de estímulos para combatir el coronavirus del presidente Donald Trump.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó por primera vez al brote de coronavirus como una pandemia, mientras que Gran Bretaña e Italia anunciaron paquetes multimillonarios para combatir la enfermedad.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 2,3%, liderados por los títulos de más larga duración, con lo que los títulos pierden cerca de un 12% en lo que va de marzo. El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, subía 162 unidades a 2.973 puntos básicos, zona máxima desde el 2005.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires retrocedió un 4,3%, a 31.419,60 unidades, para perder en el transcurso del mes un 10,16%.

* El derrumbe de los mercados externos llevó el lunes a pérdidas cercanas al 14% en el Merval y al 8% en los bonos, con un rebote meramente técnico el martes que rápidamente fue absorbido con la apertura de los negocios del miércoles.

* "Debemos hablar de pánico, tanto aquí como a nivel mundial. De hecho, no veíamos una caída así en los precios desde la crisis de 2008. Y en el caso del petróleo, desde los años '90", remarcó en declaraciones radiales Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* El peso interbancario se depreció un 0,13%, a 62,6675/62,67 unidades por dólar, en una plaza con compras de divisas por parte del banco central (BCRA), según operadores.

* Mientras que la moneda doméstica en el segmento informal cayó un 0,94% a un nivel mínimo histórico de 79/80 unidades por dólar.

* Por su parte, el denominado 'contado con liquidación', usado legalmente para sacar capitales al exterior mediante activos por los duros controles cambiarios vigentes, finalizó a 87,64 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola y Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)