MERCADOS A.LATINA-Se hunden tras anuncio de pandemia de virus y escepticismo frente a medidas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo deun tablero en un banco en que se muestran los tipos de cambio del peso mexicano frente al dólar y el euro, en Ciudad de México, Marzo 9, 2020. REUTERS/Henry Romero
Imagen de archivo deun tablero en un banco en que se muestran los tipos de cambio del peso mexicano frente al dólar y el euro, en Ciudad de México, Marzo 9, 2020. REUTERS/Henry Romero

BOGOTÁ, 11 mar (Reuters) - Los mercados de América Latina se derrumbaron el miércoles ante el anuncio de que el coronavirus alcanzó el nivel de pandemia, al tiempo que los inversores mostraban escepticismo sobre los estímulos que se están adoptando a nivel mundial para evitar una recesión económica.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo por primera vez que ve al brote de coronavirus como una pandemia, mientras que Gran Bretaña e Italia anunciaron paquetes multimillonarios para combatir la enfermedad.

* A ello se sumó el desplome de los precios del crudo después de que los principales productores anunciaron planes que provocarán una escalada en la creciente guerra de precios.

* Además, Estados Unidos informó que está considerando nuevos pasos para combatir el virus surgido en China en diciembre y que se ha extendido por todo el mundo, frenando las actividades industriales, suspendiendo vuelos, cerrando escuelas y obligando a posponer toda clase de eventos.

* En Brasil, el real se depreció un 1,61% y el índice de acciones Bovespa se desplomó un 8,53%.

* El peso mexicano se depreció un 2,5% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 2,24%.

* En Argentina, el peso interbancario se depreció un 0,13%,, en una plaza con compras de divisas por parte del banco central, al tiempo que el índice bursátil S&P Merval retrocedió un 4,3%.

* El peso colombiano se derrumbó un 3,38%, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, perdió un 4,76%.

* El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con un alza de un 0,22%, en tanto que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un retroceso de un 2,23%. * En Perú, la moneda cayó un 0,42%, mientras que el referente de la Bolsa de Lima lo hizo en un 4,96%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y María Cervantes en Lima, Editado por Manuel Farías)