Macron y el rey Felipe llaman a "recordar" a las víctimas del terrorismo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió el miércoles que se  "recuerde" a las víctimas de los atentados que han golpeado a Europa, durante la primera jornada nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo, en la que el rey de España fue el invitado de honor.

"La Nación acompaña a las familias de quienes murieron", afirmó el jefe de Estado francés, quien dio un discurso solemne en la plaza Trocadero, frente a la Torre Eiffel, ante unas 900 personas, incluyendo familiares de víctimas del terrorismo.

El número de asistentes fue limitado para no sobrepasar los 1.000, en respeto a una consigna de las autoridades debido a la crisis del coronavirus. Ni siquiera los dos mandatarios, acompañados por sus respectivas esposas, se dieron la mano.

Frente a los terroristas que buscan "eliminar hasta las mismas huellas de sus existencias", "recordaremos sus rostros", "recordaremos sus voces, sus risas, sus talentos, esperanzas y sueños", dijo Macron.

El rey de España, que pronunció también un discurso en francés, celebró por su parte la "cooperación política, policial y judicial" en materia antiterrorista entre Francia y España, a la que calificó como "un modelo para el resto de Europa".

Asimismo, afirmó que "la memoria es indispensable para combatir el terrorismo" y expresó "el sentimiento incondicional de solidaridad con las víctimas". "Ni la barbarie ni el odio triunfarán", concluyó.

La ceremonia en honor a las víctimas del terrorismo en Francia "se celebrará cada año en una ciudad diferente", dijo Emmanuel Macron.

Este día tendrá lugar de ahora en adelante cada año el 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid de 2004, los más mortíferos en Europa desde 1988 (191 muertes).

Esta fecha también fue elegida en referencia al Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que ya tiene lugar el 11 de marzo.

El monarca español anunció que acogerá la ceremonia el próximo año.

leb-meb/af

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos