Industria automotriz de Europa cierra plantas, recorta producción debido a coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de PSA Peugeot Citroen en la planta de la compañía en Poissy, cerca de París. 31 de octubre de 2019. REUTERS/Charles Platiau
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de PSA Peugeot Citroen en la planta de la compañía en Poissy, cerca de París. 31 de octubre de 2019. REUTERS/Charles Platiau

Por Joan Faus y Giulio Piovaccari

BARCELONA/MILÁN, 11 mar (Reuters) - Los principales fabricantes de automóviles y piezas de Europa se apresuraron el miércoles a cerrar fábricas y recortar la producción en Italia, y consideraron enviar a los trabajadores a sus hogares en otras zonas, en las primeras señales de que el coronavirus está afectando a la industria en el continente.

Fiat Chrysler dijo que estaba deteniendo temporalmente las operaciones en algunas de sus fábricas italianas y que reduciría la producción en respuesta al mayor brote de coronavirus de Europa.

El fabricante de automóviles italiano-estadounidense ha intensificado las medidas en todas sus instalaciones, incluida la limpieza intensiva de todas las áreas de trabajo y descanso, para apoyar las directivas del gobierno para frenar la propagación de la enfermedad.

El fabricante de neumáticos italiano Pirelli dijo que estaba recortando la producción durante varios días en su planta de Settimo Torinese, en el norte de Italia, después de que un trabajador dio positivo por el virus.

Italia es el país más afectado del mundo después de China y su bloqueo sin precedentes ha aumentado la presión sobre el sector automovilístico de la región.

Otras compañías, incluido el fabricante de automóviles más grande de Gran Bretaña, Jaguar Land Rover, y el propietario de Peugeot, PSA, también batallaban para tratar las infecciones entre los trabajadores, destacando los riesgos para las empresas más allá de las cadenas de suministro y las fronteras de Italia.

El fabricante de automóviles francés, en tanto, reforzó las normas de seguridad el miércoles en su planta de Mulhouse, con una fuerza laboral de 5.000 personas en el este de Francia, después de que un empleado dio positivo, dijo una portavoz. El hombre ha estado con licencia por enfermedad desde el 29 de febrero.

Las medidas se producen cuando Seat, la unidad española del fabricante de automóviles alemán Volkswagen, consideraba enviar personal a casa temporalmente desde su planta del área de Barcelona debido a problemas con los suministros.

"La planta de Martorell actualmente funciona normalmente. Sin embargo, existen varios riesgos derivados de COVID-19, que ha afectado la cadena de suministro", dijo un portavoz de Seat.

(Reporte adicional de Ingrid Melander en Madrid y Gilles Guillaume en París, Escrito por Josephine Mason, Editado en Español por Manuel Farías)

MAS NOTICIAS