Erdogan denuncia que tregua en Siria no se respeta totalmente y Moscú debe "tomar medidas"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el miércoles que al acuerdo logrado con Rusia para un alto el fuego en la región siria de Idlib (noroeste) estaba "comenzando a violarse" e instó a Moscú a "tomar medidas" para evitarlo.

"Aunque por ahora se trata de pequeños incidentes por aquí y por allá, el alto el fuego ha comenzado a violarse. Estamos comunicándonos con Rusia al respecto (...) y esperamos que se tomen medidas", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

"Responderemos a cualquier ataque contra nuestros puestos de observación con represalias más fuertes", advirtió Erdogan.

El acuerdo entre Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin prevé además patrullas conjuntas ruso-turcas a partir del domingo a lo largo de la autopista M4, que atraviesa Idlib de este a oeste.

El martes, una delegación rusa llegó a Ankara para preparar esas patrullas con los responsables turcos.

"Las conversaciones continúan de manera positiva y constructiva. Hay patrullas comunes previstas en la M4 a partir del 15 de marzo y estamos trabajando en eso", declaró este miércoles el ministro turco de Defensa Hulusi Akar.

gkg/phv/zm/bl

MAS NOTICIAS