El Mundial de patinaje artístico en Montreal cancelado por coronavirus

El Campeonato del Mundo de patinaje artístico, previsto del 16 al 22 de marzo en Montreal, fue cancelado este miércoles debido a la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el gobierno de Quebec (Canadá).

"El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico programado en Montreal para la próxima semana se ha cancelado", dijo a los periodistas la Ministra de Salud de Quebec, Danielle McCann, alegando "el potencial de transmisión del virus" que podría haber durante el evento.

El evento "puede contribuir a la propagación geográfica del virus", recalcó.

Estaba previsto que unos 200 patinadores de una cincuentena de países compitieran en el campeonato, que iba a tener lugar en el centro Bell de Montreal.

McCann señaló que "algunos de los participantes" que se esperaban en Montreal procedían de "países donde existe una transmisión local del virus" y donde "el acceso a las pruebas de laboratorio y a la atención médica puede ser limitada".

La celebración del campeonato "podría contribuir a la propagación geográfica del virus", afirmó.

Por el momento, en Canadá se ha registrado un fallecimiento provocado por el nuevo coronavirus y un centenar de casos de contagio, ocho de ellos en la provincia de Quebec.

La federación canadiense de patinaje y la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) indicaron en un comunicado que "respetan plenamente la difícil decisión tomada hoy".

La ISU señaló que reevaluará "en las próximas semanas" la posibilidad de celebrar el evento a finales de año, aunque "no antes de octubre". El organismo dijo que se mantendrá en estrecho contacto con la federación canadiense antes de tomar su decisión.

La pareja francesa Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, cuatro veces campeona del mundo (2015, 2016, 2018 y 2019) en danza sobre hielo, aspiraba a una quinta corona mundial en la ciudad donde se entrenan y tienen su base desde el verano de 2014. Más aún después de haber sido derrotado, por primera vez en casi dos años, en los Campeonatos Europeos a mediados de enero en Graz, Austria.

El sábado, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo ya había anunciado la cancelación de los Campeonatos Mundiales de Patinaje Femenino programados para el 31 de marzo al 10 de abril en Nueva Escocia, en el este de Canadá, también como medida de prevención frente a la pandemia.

Desde la aparición del nuevo coronavirus en diciembre se han registrado más de 124.000 casos de infección en 113 países y territorios, que han causado la muerte de al menos 4.566 personas, según un conteo de la AFP elaborado el miércoles a partir de oficiales.

La pandemia está causando estragos en el calendario deportivo mundial, con competiciones suspendidas y partidos jugados a puerta cerrada en numerosos países a nivel global.

jl/gbv/cl

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos