EEUU insta a Irán a liberar a estadounidenses detenidos ante riesgo de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó este martes a Irán a liberar a todos los prisioneros estadounidenses ante los riesgos de la epidemia del nuevo coronavirus.

"Los reportes de que el COVID-19 se ha expandido en las prisiones iraníes son muy preocupantes", dijo Pompeo en un comunicado.

"Estados Unidos va a considerar al régimen iraní directamente responsable en caso de cualquier muerte de estadounidenses y nuestra respuesta va a ser decisiva", advirtió.

Además, consideró que "su detención ante el creciente deterioro de las condiciones es un atentado a la dignidad humana más elemental".

Este martes, el relator de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, dijo la que respuesta de Irán ante el coronavirus, incluyendo la liberación temporal de 70.000 prisioneros, era un poco tardía.

El funcionario indicó que Irán está tratando de "maquillar" su manejo de la epidemia, donde el brote ha dejado uno de los balances de muertos más altos, después de China, origen de la infección.

Irán reportó este martes 54 nuevas muertes en las últimas 24 horas, cerrando la jornada con más decesos desde el inicio del brote en el país. Con estas cifras el balance de muertos en el país subió a 291 con 8.042 infectados.

fff-an/mls