EEUU: Erudito se declara culpable de lavar dinero venezolano

Compartir
Compartir articulo

MIAMI (AP) — Un profesor de la Universidad de Miami experto en lavado de dinero en Latinoamérica tiene previsto declararse culpable de intentar ocultar 3 millones de dólares en ganancias obtenidas mediante una confabulación con el gobierno de Venezuela.

Bruce Bagley, de 73 años, fue arrestado en noviembre por tres cargos de lavado de dinero. Las autoridades dicen que los cargos se deben a depósitos que recibió de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos que presuntamente contenían fondos robados a un proyecto de vivienda pública venezolano.

Poco después fue puesto en libertad con una fianza de 300.000 dólares tras declararse inocente. Pero esta semana se indicó en documentos de la corte federal en Nueva York que cambiaría su declaración a culpable en la audiencia programada para el 20 de marzo. Su abogado, Peter Quijano, se negó a comentar.

Bagley, un profesor de estudios internacionales, es coautor del libro “Drug Trafficking, Organized Crime and Violence in the Americas Today” (“Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy día”), publicado en 2015, entre otros. Ha comparecido ante el Congreso en el papel de experto y ha sido entrevistado por varias organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press.

A lo largo de los años ejerció diversos puestos de liderazgo en la Universidad de Miami, donde tenía fama de ser un académico brillante.

Tras la imputación, la Universidad de Miami lo suspendió.

William F. Sweeney Jr., titular de la oficina del FBI en Nueva York, indicó en un comunicado emitido al momento del arresto que Bagley se beneficiaba de ayudar a otros a lavar las ganancias de sus delitos.

“La única lección que se puede aprender hoy del profesor Bagley es que involucrarse en una intriga de corrupción pública, soborno y malversación de fondos conducirá a una acusación formal”, dijo.

Según la imputación, Bagley transfirió 90% del dinero a cuentas de otro conspirador para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de los fondos, pero se quedó con una comisión del 10%.

Los fondos venían de una compañía de alimentos controlada por un colombiano, según la acusación. Ese individuo es el empresario Alex Saab, según una persona familiarizada con el caso que habló a condición de guardar el anonimato porque la investigación está en curso.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el año pasado a Saab por presuntamente dirigir una red de corrupción que se benefició de un contrato no licitado para importar alimentos a Venezuela a nombre del gobierno de Nicolás Maduro. Saab también fue imputado en una corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero vinculados a un programa de vivienda pública dirigido por Maduro.

La abogada de Saab, María Domínguez, no respondió a peticiones en busca de comentarios.

Las cuentas de Bagley fueron congeladas en octubre de 2018 debido a actividad sospechosa. Sin embargo, las autoridades federales dijeron que abrió otra cuenta y supuestamente aceptó dinero sucio de Venezuela en varias ocasiones más.

Durante la supuesta conspiración, discutió con otro conspirador sobre el hecho de que los fondos que movía “representaban las ganancias de sobornos en el extranjero y malversación de fondos robados al pueblo venezolano”, según la imputación.

___

Goodman está en Twitter como: www.twitter.com/APjoshgoodman