Dólar reanuda declive; libra rebota tras anuncio de medidas del Banco de Inglaterra

Foto de archivo ilustrativa de un billete de dos dólares sobre varios billetes de 100 euros. 
May 3, 2018. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de un billete de dos dólares sobre varios billetes de 100 euros. May 3, 2018. REUTERS/Dado Ruvic

Por Iain Withers

LONDRES, 11 mar (Reuters) - El dólar reanudó el miércoles su descenso frente al yen y el franco suizo, ya que el temor a la propagación del coronavirus empujaba a los inversores a buscar activos seguros, mientras la libra esterlina se recuperaba después de que el Banco de Inglaterra rebajó por sorpresa sus tasas de interés.

* Bancos centrales y gobiernos de todo el mundo intentan limitar los perjuicios económicos por el brote del coronavirus, que está presionando a la baja a las acciones mientras los inversores buscan la seguridad de los bonos gubernamentales.

* La libra cayó inicialmente un 0,4% frente al dólar y un 1,2% ante el euro después de que el Banco de Inglaterra rebajó sus tasas referenciales en 50 puntos básicos, al 0,25%.

* No obstante, la divisa británica rebotó después por las garantías que ofrecía la decisión -que incluyó acciones para respaldar el préstamo bancario- a algunos inversores. En la sesión avanzaba un 0,6%, a 1,2955 dólares, y ante el euro mejoraba un 0,1%, a 87,38 peniques.

* El billete verde se depreciaba bastante frente a dos monedas de refugio como el yen y el franco suizo. Frente al primero cedía un 0,5%, a 105,11 yenes, y ante el segundo perdía un 0,4%, a 0,93595 francos suizos. El euro ganaba un 0,4%, a 1,13175 dólares.

* El dólar había subido el martes por esperanzas de los inversores de que las autoridades monetarias mundiales ofrezcan más estímulo para contrarrestar las disrupciones comerciales y a los viajes. No obstante, la falta de claridad sobre qué hará Washington mantenía a muchos inversores en guardia.

* "Es muy pronto para decir si el sentimiento del mercado se ha vuelto positivo. El rebote de ayer del dólar y los activos riesgosos es un tipo de rebote que suele verse durante una tendencia bajista", dijo Shinji Ishimaru, analista de MUFG Bank.

* "Además de las medidas económicas, la atención estará puesta en cuánto puede contener Estados Unidos las infecciones para mantener la economía en marcha. Eso entra en el campo de lo desconocido", agregó.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano y Tom Westbrook; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos