Crudo cae con fuerza por desplome de acciones y planes de productores para aumentar bombeo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador hace un gesto hacia las tuberías del puerto y la refinería de petróleo de Zawiya. 22 de agosto de 2013. REUTERS/Ismail Zitouny
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador hace un gesto hacia las tuberías del puerto y la refinería de petróleo de Zawiya. 22 de agosto de 2013. REUTERS/Ismail Zitouny

Por David Gaffen

NUEVA YORK, 11 mar (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron un 4% el miércoles, luego de hundirse al cierre de las operaciones ante la debilidad del mercado bursátil después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el brote de coronavirus ahora es una pandemia.

* A esto se sumó que los principales productores de petróleo anunciaron planes que provocarán una escalada en la creciente guerra de precios.

* El crudo Brent cerró con una caída de 1,43 dólares, o un 3,8%, a 35,79 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos terminó la sesión con un descenso de 1,38 dólares, o un 4%, a 32,98 dólares.

* Los activos de riesgo cayeron durante toda la sesión, pero aceleraron las pérdidas a última hora a medida que aumentaba el número de casos de coronavirus y que numerosos países restringían los viajes.

* "Lo que causó la caída de los precios del petróleo en los últimos minutos antes del cierre del mercado fue que la plaza bursátil (Wall Street) tocó nuevos mínimos", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

* "Las noticias sobre el coronavirus no parecen inspirar esperanzas de demanda en este momento", añadió.

* Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) recortaron los pronósticos de demanda de petróleo debido al coronavirus para este trimestre.

* Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos anunciaron planes para aumentar la capacidad de producción tras el fracaso de los recortes coordinados a la producción por parte de Arabia Saudita, Rusia y otros países.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin en Londres, Reporte adicional de Yuka Obayashi en Tokio y Laura Sanicola en Nueva York, Editado en español por Rodrigo Charme)