Bromistas rusos dicen príncipe británico Enrique criticó a Trump en una llamada

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Enrique de Gran Bretaña en una cumbre sobre turismo sostenible y ético en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, Escocia, 26 febrero 2020.
Andrew Milligan/Pool vía REUTERS
El príncipe Enrique de Gran Bretaña en una cumbre sobre turismo sostenible y ético en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, Escocia, 26 febrero 2020. Andrew Milligan/Pool vía REUTERS

LONDRES/MOSCÚ, 11 mar (Reuters) - Bromistas rusos dicen que se burlaron del príncipe británico Enrique al inducirlo a decir que su nueva vida fuera de la familia real es "mucho mejor" y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene "sangre en sus manos" por el cambio climático.

Reuters no pudo verificar la autenticidad de las grabaciones, hechas por los dos famosos bromistas rusos Vladimir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, publicadas en el diario británico Sun y en YouTube.

Consultado sobre si las grabaciones eran genuinas, el Palacio de Buckingham dijo que no hará comentarios.

En las llamadas, los bromistas fingieron ser la activista climática sueca Greta Thunberg, dijo el Sun, aunque no estaba muy claro cómo habían burlado al príncipe.

Sin embargo, la voz del audio parece ser la del nieto de 35 años de la reina Isabel, quien habla apasionadamente sobre la crisis ambiental global.

"Desafortunadamente el mundo está siendo dirigido por algunas personas muy enfermas", dice el duque de Sussex en clips publicados en YouTube.

"No me importa decirles esto, creo que el simple hecho de que Donald Trump esté impulsando la industria del carbón tan importante en Estados Unidos, tiene sangre en sus manos", agrega.

Al hablar sobre cómo se podría generar un cambio rápidamente, dice: "Si Donald Trump puede convertirse en presidente de Estados Unidos de América, entonces todo es posible, ¿verdad?".

El lunes, Enrique y su mujer Meghan, de 38 años, se retiraron de sus roles oficiales para emprender un nuevo camino profesional en América del Norte, que ellos mismos financiarán sin utilizar sus títulos de Alteza Real, ni usar la palabra "real" en su marca.

Refiriéndose a su salida, el Sun reportó que Enrique había dicho que "esta decisión ciertamente no fue fácil, pero fue la decisión correcta para nuestra familia, la decisión correcta para poder proteger a mi hijo".

"Creo que es mucho mejor (que la vida de la realeza). Olvidan que estuve en el Ejército durante 10 años, así que soy más normal de lo que a mi familia le gustaría creer", dijo Enrique, según fue citado por el periódico.

Los dos rusos han engañado a una serie de figuras conocidas en el pasado y Kuznetsov dijo a Reuters que la primera llamada fue hecha el 31 de diciembre del año pasado y la segunda el 22 de enero. Se negó a dar detalles, pero dijo que les habían dado los derechos del audio a los medios británicos.

(Reporte de Michael Holden en Londres y Gabrielle Tretrault-Farber en Moscú. Editado en español por Lucila Sigal)