Alto funcionario de Wuhan acusado de corrupción en China

Compartir
Compartir articulo

Un alto funcionario de Wuhan, la ciudad china donde surgió el brote de coronavirus, fue arrestado bajo la acusación de corrupción, informó el miércoles la justicia china, en un momento en que parte de la opinión pública critica la gestión de la epidemia.

Las autoridades locales están acusadas por muchos ciudadanos de haber tardado en reaccionar cuando surgieron los primeros casos de la enfermedad, que apareció en diciembre en Wuhan, capital del Hubei (centro), provincia cuyos aproximadamente 56 millones de habitantes están en cuarentena.

Cai Jie, secretario general del comité municipal del Partido Comunista Chino (PCC), fue despedido el mes pasado en medio de una oleada de ceses contra funcionarios de Hubei.

Esta decisión parecía destinada a apaciguar a la opinión pública.

Cai está acusado de aceptar sobornos y de abusar de su poder, anunció sin dar más detalles la fiscalía popular suprema, la más alta instancia judicial de China.

Se desconoce la fecha del juicio. Aunque su expediente no parece estar relacionado con la gestión de la epidemia, es el primer alto funcionario municipal cuya acusación es anunciada desde el comienzo de la crisis.

La presión sobre los dirigentes locales de Hubei aumentó tras la muerte del médico Li Wenliang en febrero. Este oftalmólogo se convirtió en un héroe nacional por haber dado la alerta desde el momento en que apareció el virus, cuando las autoridades intentaban sofocar sus revelaciones.

Al despedir a los más altos funcionarios del PCC en Wuhan y en Hubei, el régimen del presidente Xi Jinping dio la impresión de utilizar a las autoridades locales como chivos expiatorios.

Los responsables de Wuhan también fueron criticados por organizar un banquete para 40.000 familias pocos días antes que la ciudad fuera puesta en cuarentena.

La provincia de Hubei concentra la mayor parte de los casos (84%) y de las muertes (96%) relacionadas con el covid-19 en China.

El coronavirus ha infectado a más de 81.000 personas a nivel nacional, de las cuales más de 3.100 han muerto.

rox/sbr/bar/soo/lpt/mab/af