Rey holandés pide disculpas por violencia durante guerra de independencia indonesia

El rey holandés Guillermo Alejandro pidió disculpas a Indonesia este martes por "la violencia excesiva" durante la lucha por la independencia de la ex colonia en la década de 1940, al término de una ceremonia junto al presidente indonesio Joko Widodo en Yakarta, durante una visita de estado.

Indonesia declaró su independencia el 17 de agosto de 1945, tras una breve ocupación de guerra por parte de los japoneses y varios cientos de años como colonia holandesa.

"El pasado no puede ser borrado, y tendrá que ser reconocido por todas y cada una de las generacions", dijo el rey en una declaración conjunta.

En los años posteriores a la proclamación de la independencia "se produjo una dolorosa separación que costó muchas vidas. Me gustaría expresar mi pesar y mis disculpas por la violencia excesiva por parte de los holandeses durante esos años", añadió. "Lo hago en plena conciencia de que el dolor y la tristeza de las familias afectadas continúan sintiéndose hoy", continuó.

En 2013, el gobierno holandés pidió disculpas públicamente a Indonesia por los asesinatos masivos cometidos por su ejército en la guerra de independencia de 1940, en la primera disculpa general por todas las ejecuciones.

Pero la disculpa de este martes fue la primera de un monarca holandés, según dos fuentes, incluyendo a un alto funcionario del gobierno indonesio.

La embajada holandesa en Yakarta se negó a hacer comentarios.

Anteriormente, el gobierno holandés había anunciado una indemnización a las viudas de los fallecidos en matanzas masivas. Pero no todas han recibido fondos, según el Comité de Deudas de Honor del país europeo.

"Nuestro país sufrió mucho debido a los crímenes holandeses y tiene que pagar por lo que ha hecho", dijo por su parte Jeffry Pondaag, presidente del comité, con sede en Holanda.

También este martes, la realeza holandesa dijo que estaban "profundamente entristecidos" por la noticia de un fatal accidente de barco en el que murieron siete empleados del gobierno indonesio y otros 20 resultaron heridos, incluídos dos empleados de la embajada holandesa.

bur-pb/amj/it/mab/age

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos