ONU teme por derechos humanos en las cárceles norcoreanas

GINEBRA (AP) — La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo el martes que las violaciones “aparentemente sistemáticas” de los derechos humanos en las cárceles norcoreanas, que incluyen violencia sexual contra mujeres y niñas, podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Michelle Bachelet dijo que las presuntas violaciones aparentemente tuvieron lugar bajo la “autoridad directa de dos ministerios” y la probable participación de “autoridades más altas” de Corea del Norte. No identificó los ministerios.

En un informe al Consejo de Derechos Humanos, Bachelet dijo que las denuncias se basan en la vigilancia mejorada del país comunista aislado, una nación en la cual, reconoce, es difícil indagar para conocer la situación de los derechos humanos.

“Podría tratarse de crímenes de lesa humanidad, lo que significaría la responsabilidad penal individual de funcionarios de la DPRK, dijo al consejo de 47 miembros en Ginebra, utilizando la sigla en inglés de la República Democrática Popular de Corea.

La delegación de Pyongyang se ausentó durante el breve discurso de Bachelet.

La comisionada dijo que su oficina intentaba identificar a los máximos responsables de los delitos y también investigaba el secuestro de extranjeros.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos