LO ÚLTIMO: Cancelan protesta en Alemania por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — Los acontecimientos más recientes relacionados con el brote del coronavirus alrededor del mundo. Todas las horas son locales:

12:40 a.m.

El grupo ambientalista Fridays for Future canceló las protestas que tenía planeadas para esta semana en Alemania debido a temores del coronavirus.

La agrupación se ha convertido en una potente voz para los jóvenes que le reclaman a los líderes mundiales tomar las medidas necesarias para combatir el cambio climático. Suele organizar protestas todos los viernes, a las que acuden decenas de miles de alumnos de todo el país.

En un tuit enviado el martes con el hashtag #FlattenTheCurve, la agrupación afirmó que quería hacer su parte en frenar el contagio del virus. "Con mucho pesar tenemos que cancelar la amplia huelga en defensa del clima que íbamos a tener el viernes”.

___

12:20 a.m.

El Congo ha confirmado su primer caso del coronavirus — un ciudadano belga que dio positivo en el aeropuerto y que está en cuarentena — con lo que la cantidad de infecciones en África alcanza ahora 105 en 11 países.

Burkina Faso confirmó sus primeros dos casos la noche del lunes: una pareja casada que habían regresado de un viaje a Francia.

Sudáfrica anunció otros cuatro casos con lo que su total se eleva a siete, todos partes de un grupo que regresó de Italia. Senegal ha reportado cuatro casos. Nigeria y Camerún tienen casa uno dos casos, y Togo uno.

___

12:10 a.m.

Muchos habitantes de Madrid han corrido a los supermercados luego que la cantidad de casos del coronavirus casi se triplicó en la capital.

En un supermercado, hubo largas colas de clientes que llevaban comida y enseres básicos.

El ministro de salud de España Salvador Illa aseguró que no ha habido escasez de productos.

Casi la mitad de los 1.600 casos del coronavirus en España son en Madrid y 35 personas han fallecido debido a la enfermedad.

___

11:35 p.m.

UNESCO informó que el brote del coronavirus ha causado interrupciones en las actividades escolares de casi 363 millones de estudiantes alrededor del mundo e hizo un llamado a los gobiernos para que garanticen que los jóvenes estén recibiendo la educación adecuada.

La agencia de la ONU a cargo de educación ha creado una comisión de emergencia para ayudar a los países a ofrecer educación a distancia.

El martes, el organismo organizó una videoconferencia con funcionarios de educación de 72 países, incluyendo 27 ministros de educación, para analizar maneras de educar a la población en medio de los obstáculos causados por el virus. La agencia ha publicado una lista de apps y plataformas de computadora gratis para los maestros.

___

10:55 p.m.

Doscientos huéspedes que estuvieron bajo cuarentena por dos semanas en un hotel de las Islas Canarias debido al coronavirus han recibido autorización para abandonar el recinto.

El martes concluyó el período de cuarentena impuesto por las autoridades luego que un italiano dio positivo al coronavirus el 24 de febrero.

Las autoridades de las Canarias afirman que siete de los huéspedes eventualmente fueron diagnosticados con el virus: seis italianos y un británico. Cuatro siguen en el hospital pero sin síntomas. Los otros tres han sido dados de alta.

___

10:35 p.m.

Varias aerolíneas europeas han cancelado sus vuelos a Italia luego que ese país restringió el tránsito a fin de evitar la diseminación del coronavirus.

British Airways anunció el martes que canceló todos sus viajes a Italia.

Air France redujo sus rutas a Italia por la mitad para el mes de marzo, y suspendió sus vuelos a Hong Kong y Taipei hasta el 29 de marzo. Air France ha cancelado 3.600 vuelos este mes.

Ryanair, la mayor aerolínea de Europa, canceló todos sus vuelos a Italia hasta el 9 de abril, a partir del sábado. Los pasajeros que están actualmente en Italia pueden regresar a sus países en los vuelos que operarán hasta el viernes.

___

10:30 p.m.

Tres empleados de una compañía que recibe a pasajeros de cruceros en Florida han dado positivo al coronavirus, informaron el martes las autoridades de salud que pidieron a todo al que haya estado en Port Everglades que se aísle por 14 días si sufren de los síntomas.

El Departamento de Salud de Florida confirmó el diagnóstico en un comunicado de prensa. Añadió que una mujer de 69 años que dio positivo al COVID-19 es la cuarta residente del condado Broward y la tercera empleada de Metro Cruise Services que da positivo al virus.

___

10:20 p.m.

Marruecos reportó su primer deceso a causa del coronavirus: una mujer de 89 años de edad que tenía otros problemas de salud y que falleció en un hospital de Casablanca.

Es apenas la segunda muerte por el coronavirus confirmada en África; la otra fue en Egipto. La mujer que falleció en Marruecos había venido de Italia, y era una de apenas dos casos confirmados en Marruecos.

___

10 p.m.

Hollywood continúa ajustando su agenda de estrenos debido al coronavirus. El martes, Sony Pictures anunció que postergará el debut de “Peter Rabbit 2” hasta agosto.

“Peter Rabbit 2” iba a llegar a los cines del Reino Unido y otros países de Europa el 27 de marzo, y a Estados Unidos el 3 de abril. En vez, Sony dijo que la secuela de “Peter Rabbit” se estrenará el 7 de agosto.

___

9:20 p.m.

El gobernador de Lombardía en Italia anunció que le pedirá al gobierno central aplicar restricciones más estrictas para el control del coronavirus, al reportarse que la enfermedad continúa diseminándose en su región.

El gobernador, Atilio Fontana, declaró a la televisora La7 que los alcaldes de 12 capitales provinciales acordaron pedirle al gobierno que cierre los negocios no indispensables y que cierre el transporte público.

Añadió que las medidas no afectarán a los mercados de víveres ni a otras actividades consideradas esenciales para la comunidad.

El gobernador no dio cifras actualizadas de casos del virus en Italia, aunque usualmente las cifras se publican al final del día.

Lombardía es la región de Italia más afectada por la enfermedad.

Las restricciones pedidas, indicó Fontana, “se justifican porque por un lado, el contagio está creciendo, y por el otro en la zona donde impusieron las medidas más duras la tendencia está bajando”.

___

8:10 p.m.

Los aeropuertos de Europa calculan que este año habrá 187 millones de pasajeros menos debido al brote del coronavirus “que se está convirtiendo en un golpe de tamaño sin precedente para nuestra industria”.

La asociación ACI Europe, que representa al sector, estimó que apenas en el primer trimestre del año habrá una disminución de 13,5% en el número de pasajeros, lo que significa ganancias perdidas de 1.320 millones de euros ($1.500 millones de dólares).

___

19:45

En una decisión drástica para evitar que el coronavirus se desplace hacia su país, el canciller de Austria anunció que el país está impidiendo la entrada de viajeros de Italia.

El canciller Sebastian Kurz dijo el martes que se harán excepciones para aquellas personas que posean notas médicas y que las autoridades ayudarán a repatriar a los austriacos desde Italia.

A su vez, Malta ha suspendido todos los vuelos hacia y desde Italia. Austria, Gran Bretaña e Irlanda han emitido advertencias a todo el país para que se abstengan de viajar a Italia, mientras el propio gobierno italiano parecía avanzar en sus propios esfuerzos por aislar al país por dentro y por fuera.

___

19:15

Un funcionario del ministerio de Salud libanés dijo que un hombre murió por el nuevo coronavirus, la primera muerte conocida por COVID-19 en el país.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar declaraciones oficiales, dijo que el hombre de 56 años había regresado recientemente de Egipto.

Líbano tiene 41 casos confirmados del nuevo coronavirus, la mayoría de ellos vinculados a Irán.

___

18:00

El gobierno de la provincia china de Hubei, el centro del brote de un nuevo coronavirus, anunció el martes el lanzamiento de un sistema electrónico de "código de salud" en el que los residentes recibirán códigos QR de colores a través de una aplicación móvil que sirve como un "vale para viajes personales". Se implementará en toda la provincia.

Las personas con códigos verdes, que se consideran saludables y no están en riesgo, podrán viajar libremente dentro de la provincia. Los códigos amarillos serán para las personas que han tenido contacto cercano con pacientes infectados, mientras que los códigos rojos son para casos confirmados, sospechosos o tienen fiebre. Se restringirá el movimiento de personas con códigos rojo y amarillo.

Un sistema similar se implementó por primera vez en la ciudad oriental de Hangzhou.

___

15:30

El papa Francisco exhortó a los sacerdotes a visitar a los enfermos de COVID-19, a pesar de que Italia ha impuesto un bloqueo nacional para limitar el movimiento y prevenir la propagación del coronavirus que causa esa enfermedad.

El Vaticano transmitió en vivo el martes la misa matutina de Francisco, que celebró solo en la capilla del hotel del Vaticano donde vive.

La celebración se produjo horas después de que el gobierno italiano extendió las restricciones de movimiento de personas en el norte de Italia, afectado por el virus, al resto del país. Con eso intenta frenar la epidemia. Las excepciones incluyen razones de trabajo o de salud, o por "necesidad", como comprar comestibles.

___