Leipzig y Atalanta, los inesperados primeros clasificados para cuartos de Champions

Antes de la disputa de los octavos de final de la Liga de Campeones, pocos daban opciones de clasificación a Leipzig y Atalanta, pero alemanes e italianos confirmaron este martes la sorpresa, eliminando al Tottenham, actual subcampeón del torneo, y al Valencia.

El RB Leipzig, que ya se había impuesto en Londres por 1-0, volvió a superar a los 'Spurs', ganando por 3-0 con un doblete de su capitán Marcel Sabitzer (10 y 22) y un tanto del sueco Emil Forsberg (87) ante un Tottenham muy diezmado por las bajas de sus estrellas Harry Kane y Son Heung-min.

En los dos primeros goles el Leipzig se aprovechó de la ineficacia defensiva del Tottenham. En el primero, tras un remate de Timo Werner, el propio internacional alemán cedió para Sabitzer, que acertó con un disparo cruzado que dobló las manos del arquero Hugo Lloris.

Tras un gol anulado por fuera de juego a Werner, el Leipzig continuó con su festival y logró el segundo.

En un cambio de juego el marfileño Serge Aurier no acertó a despejar de cabeza y el español Angeliño, un puñal por la izquierda, sirvió para que Sabitzer apareciera en el primer palo y marcara de cabeza ante un Lloris de nuevo demasiado blando. Fue su cuarto tanto en la actual Champions.

El equipo alemán tuvo tiempo para lograr el tercero, en un remate dentro del área de Forsberg tras un centro del incansable Angeliño.

En Valencia, en un estadio de Mestalla sin público por orden del gobierno español como medida para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, el esloveno Josip Ilicic se encargó, con cuatro goles, de acabar con las pocas posibilidades de remontada del equipo local, que había caído en Bérgamo 4-1, y volvió a perder en casa 4-3 para despedirse de Europa por esta temporada.

Si la abultada derrota en Italia y la imposibilidad de jugar con público en Mestalla ya hacía casi imposible la remontada del Valencia, Ilicic se encargó con una actuación portentosa de acabar con el sueño de remontada de los españoles.

El Valencia creyó en ella en dos momentos, con el 1-1 anotado por el francés Kevin Gameiro (21), y con el 3-2 después de los tantos del propio Gameiro (51) y Ferran Torres (67), pero el Atalanta contó con la inspiración de Ilicic para sellar la clasificación para cuartos en su primera participación en la Liga de Campeones.

Los dos primeros goles del serbio llegaron desde el punto de penal (3 y 43), en sendas faltas groseras del francés Mouctar Diackhaby, y en la segunda parte sentenció con dos grandes remates en sendas jugadas de contragolpe (71 y 82).

El miércoles se completarán otros dos cruces de octavos de final en el que los a priori favoritos tendrán que remontar: París SG ante Borussia Dormtund (que ganó en Alemania 2-1) sin público en el Parque de los Príncipes y el Liverpool frente al Atlético de Madrid, que defenderá en Anfield el 1-0 logrado en el Metropolitano.

-- Resultados y programa de los octavos de Champions:

- Martes:

LEIPZIG (GER) - Tottenham (ENG) 3 - 0 (ida 1 - 0)

Valencia CF (ESP) - ATALANTA (ITA) 3 - 4 (ida 1 - 4)

- Miércoles:

Liverpool (ENG) - Atlético Madrid (ESP) 0 - 1

París SG (FRA) - Dortmund (GER) 1 - 2

- Martes 17 marzo:

Juventus Turín (ITA) - Lyon (FRA) 0 - 1

Manchester City (ENG) - Real Madrid (ESP) 2 - 1

- Miércoles 18 marzo:

Bayern Múnich (GER) - Chelsea (ENG) 3 - 0

FC Barcelona (ESP) - Nápoles (ITA) 1 - 1

bur/pm/mcd

MAS NOTICIAS