Leipzig y Atalanta hacen historia y ya están en cuartos de Champions

Compartir
Compartir articulo

Antes de la disputa de los octavos de final de la Liga de Campeones, pocos daban opciones de clasificación a Leipzig y Atalanta, pero alemanes e italianos confirmaron este martes la sorpresa eliminando al Tottenham, actual subcampeón del torneo, y al Valencia, alcanzando por primera vez para los cuartos.

El RB Leipzig, que ya se había impuesto en Londres por 1-0, volvió a superar a los 'Spurs', ganando por 3-0 con un doblete de su capitán Marcel Sabitzer (10 y 22) y un tanto del sueco Emil Forsberg (87) ante un Tottenham muy diezmado por las bajas de sus estrellas Harry Kane y Son Heung-min.

En un Estadio Mestalla sin público, por orden del gobierno español como medida para frenar la epidemia del nuevo coronavirus, el esloveno Josip Ilicic se encargó, con cuatro goles, de acabar con las pocas posibilidades de remontada del Valencia, que había caído en Bérgamo 4-1, y volvió a perder en casa 4-3 para despedirse de Europa por esta temporada.

"Había muchos condicionantes (del partido) y hemos encajado goles evitables, pero hemos hecho muchas cosas buenas. Queríamos ganar para confirmar con un triunfo nuestro pase a los cuartos", se felicitó el técnico italiano Gian Piero Gasperini.

- Cuatro goles de Ilicic -

Si la abultada derrota en Italia y la imposibilidad de jugar con público en Mestalla ya hacía casi imposible la remontada del Valencia, Ilicic se encargó con una actuación portentosa de acabar con el sueño de remontada de los españoles.

El Valencia creyó en ella en dos momentos, con el 1-1 anotado por el francés Kevin Gameiro (21), y con el 3-2 después de los tantos del propio Gameiro (51) y Ferran Torres (67), pero el Atalanta contó con la inspiración de Ilicic para sellar la clasificación para cuartos en su primera participación en la Liga de Campeones.

Los dos primeros goles del esloveno llegaron desde el punto de penal (3 y 43), en sendas faltas groseras del francés Mouctar Diackhaby, y en la segunda parte sentenció con dos grandes remates en sendas jugadas de contragolpe (71 y 82).

"No quiero detenerme aquí, quiero más. El Atalanta ya no es una sorpresa. Hemos hecho grandes cosas y queremos seguir así; demostrar que merecemos estar en cuartos", declaró el delantero ante las cámaras de Sky Italia.

En Alemania, con público en las gradas, el Leipzig no dio opción al Tottenham de José Mourinho y, al igual que el Atalanta, se clasificó por primera para los cuartos de final de la 'Champions'.

"Ganó el mejor equipo, son fuertes físicamente, en intensidad, en el ritmo, a la contra... dominaron todos los duelos", admitió Mourinho.

El aclamado entrenador portugués, de 57 años y ganador de la Liga de Campeones en 2004 con el Oporto y en 2010 con el Inter, perdió la batalla generacional con el prodigio de los banquillos Julian Nagelsmann, en cuartos de la Champions a sus 32 años.

"Es un gra momento para la historia del club, para mí como entrenador y para mi joven equipo", declaró Nagelsmann, quien no dudó en que sus hombres "merecieron totalmente la clasificación".

- Nagelsmann gana a Mourinho -

En los dos primeros goles el Leipzig se aprovechó de la ineficacia defensiva del Tottenham. En el primero, tras un remate de Timo Werner, el propio internacional alemán cedió para Sabitzer, que acertó con un disparo cruzado que dobló las manos del arquero Hugo Lloris.

A continuación, en un cambio de juego el marfileño Serge Aurier no acertó a despejar de cabeza y el español Angeliño, un puñal por la izquierda, sirvió para que Sabitzer apareciera en el primer palo y marcara de cabeza el segundo tanto ante un Lloris de nuevo demasiado blando. Fue su cuarto tanto en la actual Champions.

El partido se fue a los vestuarios con el Tottenham necesitado de un milagro, tres goles, para volver a cuartos. Pero sin Kane ni Son, sus referentes ofensivos, no dispuso ni siquiera de ocasiones claras.

Incluso el Leipzig tuvo tiempo para lograr el tercero, en un remate dentro del área de Forsberg tras un centro del incansable Angeliño.

El miércoles se completarán otros dos cruces de octavos en el que los a priori favoritos tendrán que remontar: París SG ante Borussia Dormtund (que ganó en Alemania 2-1) sin público en el Parque de los Príncipes y el Liverpool frente al Atlético de Madrid, que defenderá en Anfield el 1-0 logrado en el Metropolitano.

La UEFA confirmó este martes que el partido se jugará con público, pero el Atlético de Madrid recomendó a sus aficionados no viajar a Inglaterra, siguiendo las recomendaciones del gobierno español de evitar desplazamientos al extranjero.

bur/mcd/pm