Ilicic, con cuatro goles, lleva a Atalanta a histórico pase ante Valencia

Compartir
Compartir articulo

En su primera participación en la máxima competición europea de clubes, el Atalanta italiano logró una clasificación histórica para los cuartos de final al ganar 4-3 en Valencia (8-4 en el global de la eliminatoria), este martes en la vuelta de los octavos de final, disputada a puerta cerrada.

Con cuatro goles anotados por el esloveno Josip Ilicic (3, 43, 71 y 82), el Atalanta, que ya había ganado en Bérgamo por 4-1, sentenció el pase a la siguiente ronda ante un Valencia que sólo pudo maquillar el resultado, con un doblete del francés Kevin Gameiro (21 y 51) y un gol del joven Ferran Torres (67).

"Había muchos condicionantes (del partido) y hemos encajado goles evitables, pero hemos hecho muchas cosas buenas. Queríamos ganar para confirmar con un triunfo nuestro pase a los cuartos", se felicitó el técnico italiano Gian Piero Gasperini, que no se olvidó de la situación en Italia, un país en cuarentena por el coronavirus.

"Estamos felices de poder representar a un territorio que sufre. Hemos recibido muchos mensajes, incluso de la dirección del hospital de Bérgamo. Ya lo celebraremos cuando sea posible, en junio o después. Haremos una gran fiesta cuando hayamos vencido este peligro", declaró.

Si la abultada derrota en Italia y la imposibilidad de jugar con público en Mestalla, por la epidemia de coronavirus, ya hacía casi imposible la remontada del Valencia, las esperanzas de los españoles se esfumaron nada más comenzar el partido, cuando el francés Mouctar Diakhaby cometió un grosero penal, anotado por Ilicic (3).

Gameiro empató minutos después aprovechando un error del defensa Marco Sportiello (21), permitiendo a los valencianistas soñar durante unos minutos con la posibilidad de, al menos, igualar la eliminatoria, pero poco antes de la pausa Diakhaby volvió a protagonizar otro penal absurdo, por tocar la pelota con la mano, e Ilicic volvió a superar al arquero holandés Jasper Cillessen (43).

- Diakhaby arruina las esperanzas 'ches' -

La desastrosa actuación de Diakhaby llevó al técnico Albert Celades a cambiarlo en el descanso por el portugués Gonzalo Guedes, que además suponía una apuesta más ofensiva.

Esta decisión tuvo su efecto positivo, ya que el Valencia volteó el marcador con goles de Gameiro (51) y del joven Ferran Torres (67), pero aún quedaban algo más de 25 minutos y los españoles necesitaban aún tres goles para dar la vuelta la eliminatoria.

Pero Ilicic, protagonista de la eliminatoria con cinco goles de los ocho de su equipo en los dos partidos, volvió a aparecer para sentencias definitivamente el pase con dos grandes remates (71 y 82).

El jugador esloveno se convierte así en el primer futbolista en marcar cuatro goles fuera de casa en un partido eliminatorio de la Liga de Campeones.

"No quiero detenerme aquí, quiero más. El Atalanta ya no es una sorpresa. Hemos hecho grandes cosas y queremos seguir así; demostrar que merecemos estar en cuartos", declaró el delantero ante las cámaras de Sky Italia.

El castigo pudo haber sido incluso mayor para el equipo entrenado por Celades, ya que el suizo Remo Freuler estrelló un disparo desde 25 metros en el larguero del arco defendido por Cillessen (50) y el arquero neerlandés sacó con el pie un potente chut del colombiano Duván Zapata (70).

mcd/pm