Holanda expresa contrición por colonialismo en Indonesia

Compartir
Compartir articulo

BOGOR, Indonesia (AP) — El rey de Holanda expresó el martes la contrición de su país por los abusos cometidos durante su dominio colonial de Indonesia y reconoció oficialmente la fecha de independencia de la nación asiática, al realizar su primera visita allí.

El rey Willem-Alexander ofreció sus declaraciones luego de que él y su esposa la reina Maxima fueron recibidos por el presidente Joko Widodo y su esposa, Iriana, en una ceremonia oficial en el palacio presidencial en Bogor, en las afueras de la capital Yakarta.

Holanda no se disculpó arrepentimiento por los abusos cometidos en sus 350 años de dominio colonial sobre Indonesia hasta el 2013, cuando el embajador holandés expresó arrepentimiento por una serie de masacres cometidas por los militares holandeses a fin de aplastar una revuelta en las islas de Java y Sulawesi, luego que Indonesia se declaró independiente en 1945.

Y esa admisión tuvo lugar sólo después de que una agrupación de viudas de víctimas demandaron al gobierno holandés en los tribunales.

“Considerando la declaración previa de mi gobierno, quisiera expresar mi arrepentimiento y pedir perdón aquí por la excesiva violencia perpetrada por los holandeses en esa época", declaró el monarca holandés en conferencia de prensa junto a Widodo. “Lo hago totalmente consciente de que el dolor y la tristeza de las familias afectadas perdurará por varias generaciones”.

___

Karmini reportó desde Yakarta, Indonesia.