Hallan muertos a tres detenidos en una cárcel cerca de Roma

Compartir
Compartir articulo

Tres detenidos fueron hallados muertos este martes en su celda de la prisión de Rieti, a 70 kilómetros al noreste de Roma, donde se había registrado una revuelta provocada por las drásticas medidas contra la epidemia de coronavirus en Italia.

En total, once presos murieron en las cárceles italianas, entre ellos ocho en Módena (norte), desde que estallaron una serie de revueltas el domingo en rechazo a la prohibición de visitas y suspensión de permisos de salida para evitar la propagación del virus.

"La muerte de los detenidos en Rieti al parecer fue causada por el robo de drogas de la enfermería durante las revueltas", precisó el ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

El domingo murieron seis reclusos en una serie de motines que estallaron en al menos diez presidios italianos en rechazo a las drásticas medidas gubernamentales, según la organización de defensa de derechos de los detenidos Antigone.

"Otro preso de la prisión de Módena murió al parecer también por una sobredosis de drogas", informa el ministerio de Justicia tras su hospitalización en estado grave.

"Parece que las medidas de contención recomendadas para todos los ciudadanos no son aceptadas por los presos porque ya están obligados a convivir cinco en una sola celda", explicó a la prensa Mauro Delma, defensor de los derechos de los detenidos.

Este martes fueron registrados motines en Bolonia, donde los prisioneros ocuparon algunas secciones, así como en Caltanissetta y Enna (Sicilia), Pescara (centro) y Avellino (sur).

La policía tuvo que intervenir en la prisión de Venecia donde fueron incendiados colchones, informó el canal de noticias Rai News.

En Foggia (sur), de los 50 presos que huyeron la víspera, 19 aún se encuentran fugitivos, entre ellos mafiosos y condenados a cadena perpetua, precisa el diario Il Fatto Quotidiano.

Las autoridades sanitarias italianas anunciaron la distribución a partir del martes de "100.000 mascarillas" en las cárceles y la construcción de 80 carpas para aislar a posibles casos de coronavirus.

Italia ha sido denunciada en varias ocasiones por el hacinamiento de sus cárceles y aloja a más de 61.000 reclusos en espacios previstos para 51.000 personas.

bur-kv/age