Guinea Ecuatorial libera cinco presos políticos tras 7 meses detenidos (oposición)

Compartir
Compartir articulo

Cinco presos políticos que permanecieron detenidos 7 meses sin juicio en Guinea Ecuatorial fueron liberados, afirmó este martes el segundo partido de la oposición.

"Estas personas fueron detenidas el 17 de julio de 2019, fueron trasladadas a un lugar secreto y el gobierno nunca informó de dichas detenciones, nunca fueron autorizadas a recibir la visita de sus allegados o a una asistencia jurídica", indica en un comunicado Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Los cinco hombres, entre ellos un miembro de la CPDS, fueron liberados el lunes, aseguró el partido.

El presidente Teodoro Obiang Nguema, de 77 años, decano de los jefes de Estado en el mundo, dirige con mano de hierro este pequeño país petrolero de África central desde hace más de 40 años, y su gobierno nunca anuncia ni comenta las detenciones de los opositores, ni su eventual liberación.

Hace poco más de un mes, un militante conocido de CPDS, Joaquín Elo Ayeto, había sido liberado por orden de Obiang, sin ningún anuncio oficial ni comentario.

Y eso después de haber sido inculpado de "intento de asesinato" del jefe del Estado, según su partido, y juzgado finalmente por "difamación y amenazas contra el presidente de la República", según Amnistía Internacional.

Los opositores liberados el lunes estuvieron detenidos en la cárcel pública de Oveng Asem, en el distrito de Mongomo, en el este de la parte continental de Guinea Ecuatorial, de donde es originario el presidente Obiang, indicó el CPDS.

La CPDS, así como las diferentes embajadas y organismos de defensa de los derechos humanos, intercedieron a lo largo de siete meses por su liberación.

Guinea Ecuatorial suele estar acusada por las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos de realizar detenciones arbitrarias de opositores políticos, defensores de los derechos humanos así como periodistas.

sam-gir/js/sst/af/age